15,1% más que en 2020

Montero defiende la recaudación récord pese al 'pinchazo' de los nuevos tributos

La recuperación del empleo y la mejora de los beneficios empresariales ha mejorado los ingresos por los impuestos sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y sobre Sociedades, según ha explicado la ministra.

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
Agencia EFE

La recaudación tributaria alcanzó en 2021 los 223.382 millones de euros, un 15,1% más que el año anterior. Según ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, es la primera vez desde 2010 en la que se cumple la previsión de ingresos incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los ingresos del Estado por los impuestos de IVA, de Sociedades y sobre la renta de las personas físicas (IRPF) ha crecido con respecto al año anterior, pero los ingresos por las tasas 'Tobin' y 'Google' han terminado el ejercicio con niveles muy inferiores a los previstos.

En concreto, la tasa sobre transacciones financieras (Tobin) ha recaudado 296 millones de euros frente a los 850 estimados inicialmente. En el caso del impuesto sobre determinados servicios digitales, el objetivo era de 968 millones de euros y la recaudación ha sido de 166 millones. La ministra ha explicado que ambas sufrieron "modificaciones en su tramitación" y por ello, se podía adelantar que la previsión quedaría desfasada.

El Ministerio ha cifrado en 1.462 millones de euros las medidas que aumentaron la recaudación en 2021. Entre ellas, la subida del IVA a las bebidas azucaradas, la subida de tipos en rentas superiores a los 300.000 euros o los nuevos impuestos. En el lado contrario, las rebajas fiscales costaron a las arcas públicas 2.392 millones de euros por la reducción del IVA en las mascarillas o la electricidad, así como el resto de medidas puestas en marcha para aliviar la factura de la luz.

Hacienda recaudó 94.546 millones de euros en 2021 por el IRPF, un 7,5% más que en 2020 y que se explica por la mejora de los datos del empleo. "Si el empleo va bien y los salarios suben, esta figura se ve aumentada", ha detallado la ministra. En el caso de Sociedades, la cifra ha alcanzado los 26.628 millones de euros y "se explica en su totalidad por la mejora de las ganancias empresariales, los beneficios aumentaron un 74%", ha resumido la titular de Hacienda. En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), mejoró en un 14,5% en comparación con 2020 y fue un 1,3% superior a la cifra de 2019. En total, se recaudaron 72.293 millones de euros. 

La ministra ha cargado contra el Partido Popular y ha subrayado que "los datos confirman que España está en el buen camino, frente a los datos catastrofistas. La realidad es que se traduce en mayor creación de empleo, más ingresos públicos y un reforzamiento del estado del bienestar". "Sorprende que (Pablo) Casado acuse permanentemente a este gobierno de falta de credibilidad", ha criticado. En esta línea, la ministra ha defendido que la mejora de la recaudación se debe a "un crecimiento económico sostenible, sostenido y que está dinamizando la actividad económica de este país" y no a "subidas impositivas".

Sentencia europea

Con respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que considera que el modelo 720 de Hacienda incumple "sus obligaciones" y que la cuantía de las sanciones es "desproporcionada", la ministra ha afirmado que se revisará "la letra pequeña" para someter "a revisión los plazos y la cuantía de las sanciones". "El Gobierno pretende que antes de que expire el plazo de presentación se haya corregido la norma, utilizando alguna de las leyes en tramitación", ha añadido. La titular de Hacienda ha cifrado en 60.000 los contribuyentes que presentan esta declaraciones de bienes en el extranjero.

Sobre el impacto, Hacienda calcula que el máximo estaría en 230 millones porque es la suma de las multas puestas desde su entrada en vigor en 2012 hasta ahora. Con todo, la ministra ha dicho que habrá que revisar si la sentencia afecta a la totalidad de las sanciones. Ha añadido que "en los últimos tres años no se ha impuesto prácticamente ninguna sanción" porque el Gobierno "venía siguiendo de cerca" este modelo que ya fue denunciado por la Comisión Europea en 2017.

Mostrar comentarios