Montero deja claro que no habrá parón y aprobará medidas "todos los viernes"

  • Asegura que el paquete de decisiones sociales que se aprobará este Consejo de Ministros se financiará con la subida de las bases máximas y con el SMI.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que todas las medidas de gasto público que el Gobierno está tratando de impulsar en esta fase final de legislatura tendrán garantizada su financiación "gracias a la subida de las bases máximas de cotización y el incremento del Salario Mínimo".

Montero ha explicado que el caudal de ingresos generado por estas medidas garantiza que no tengan un impacto negativo en el déficit en un contexto en el que las cuentas públicas deberán desempeñarse sin la inyección extra que el Gobierno preveía a golpe de nuevos impuestos.

Ese colchón financiero deberá ser resistente. La titular de Hacienda ha anunciado que el impulso legislativo del Gobierno no se agotará este viernes y que su idea es seguir aprobando medidas "que mejoren la vida de los ciudadanos" todos los viernes que restan hasta la campaña electoral.

Entre ellas, el Ministerio de Hacienda pretende ampliar las entregas a cuenta a comunidades autónomas y corporaciones locales para blindar su financiación de cara a 2019. No habrá por el contrario medidas de reforma fiscal. Montero ha admitido que Hacienda tiene una limitación legal ahí al no poder abordar reformas de impuestos a través de un Real Decreto Ley y también se ha mostrado pesimista con la eventual tramitación de sus proyectos de ley de impuestos sobre las transacciones financieras y sobre servicios digitales, que depende de la Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos.

El déficit "en torno al 2,7%"

María Jesús Montero ha admitido que la Intervención del Estado aún no ha rematado sus trabajos para determinar el avance de déficit de las cuentas públicas en 2018, pero que los datos disponibles apuntan a que estará "en torno al 2,7%", lo que implica que el Ejecutivo no las tiene todas consigo para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit que comprometió en su día con Bruselas sobre el bien entendido de que la cifra pintada por el Gobierno de Rajoy del 2,2% era inalcanzable.

La responsable de las cuentas públicas ha adelantado que ayuntamientos y autonomías sí cumplirán y que todo el incumplimiento se concentrará en la Administración Central y Seguridad Social, de lo que ha culpado a los agujeros del último presupuesto del Gobierno Rajoy.

La 'Macroprudencial', a punto

Por su parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que espera que en el transcurso de esta semana se puedan adoptar las medidas necesarias para finalizar la creación de la Autoridad Macroprudencial, un elemento "muy importante para prevenir futuras crisis".

Calviño ha participado hoy en la jornada "Bloomberg Capital Markets Forum", en la que ha agradecido la colaboración tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la creación de dicha autoridad.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también presente en el acto, ha destacado que la próxima creación de la citada Autoridad Macroprudencial española proporcionará el foro apropiado en el que todos los supervisores del sistema financiero podrán compartir sus análisis de riesgo y coordinar la respuesta más adecuada. Y ello, sin dejar "brechas" que puedan restringir su efectividad.

Mostrar comentarios