Montero desempolva un fraude fiscal de Aznar y esquiva las críticas a su gabinete

  • La ministra de Hacienda se defiende de las acusaciones de irregularidades fiscales hacia sus ministros recordando una multa al expresidente popular
La ministra María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso
La ministra María Jesús Montero, en el Pleno del Congreso
Eduardo Parra - Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha puesto hoy un escudo sobre sus compañeros de gabinete al desempolvar una multa de Hacienda al expresidente popular, José María Aznar, por utilizar una sociedad para ahorrarse la mitad de sus impuestos en 2011 y 2012.

Lo ha hecho durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz: ¿Cuántas personas nombradas por el Gobierno del Sr. Sánchez tienen sociedades instrumentales para pagar menos impuestos?

Tras recordar que la información tributaria tiene carácter reservado, la ministra ha asegurado que por la información de que dispone, la de carácter público, "no existe ningún miembro de este Gobierno que haya utilizado una sociedad para eludir el pago de impuestos o corresponder con el fisco en menor cuantía de la que debería"

Echániz ha tirado de hemeroteca para recordar que, antes de ser presidente, Sánchez aseguró que si un miembro de su Gobierno tenía una sociedad interpuesta para pagar menos impuestos, estaría fuera al día siguiente. En cambio, lo que ha hecho, ha dicho, "ha sido un casting de ministros, ingenieros fiscales expertos en sociedades interpuestas, pantalla y patrimoniales".

Y ha comenzado la retahíla. "Por eso, el ministro de Cultura tuvo que dimitir a los pocos días de su responsabilidad, el ministro de Ciencia lo debería haber hecho ya, la presidenta del ente de Radio Televisión Española también debería haberlo hecho, la ministra portavoz de Gobierno ha dejado de declarar patrimonio muy importante de sus obligaciones, y por eso la ministra de Sanidad tuvo que dimitir por mentir", ha dicho Echániz.

Esquivando dar explicaciones sobre sus compañeros de gabinete, la ministra Montero ha asegurado que “este Gobierno es ejemplar. Y, en un "y tú más", ha desempolvado una inspección fiscal que abrió la Agencia Tributaria contra Aznar en 2014, resultado de la cual le impuso una multa de 70.403,96 euros por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mita de los impuestos y, además, le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012. Montero ha asegurado que Aznar "no presentó recurso contencioso administrativo, firmó el acta de conformidad con la sanción y la liquidación complementaria".

Ley de Estabilidad Presupuestaria

En otro orden de cosas, la ministra ha indicado que el Gobierno va a seguir impulsando "todas las iniciativas políticas a su alcance" para conseguir levantar el veto del Senado a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y poder aprobar los Presupuestos de 2019 con un margen adicional de 6.000 millones de euros.

La titular de Hacienda ha insistido en la acusación al PP y Ciudadanos de estar impidiendo que estos 6.000 millones de euros adicionales lleguen a los ciudadanos y de estar bloqueando que puedan destinarse a políticas sociales para la clase media y trabajadora, que merece que se reviertan parte de los recortes que hizo el PP durante la crisis.

"Vamos a seguir trayendo una y otra vez esta iniciativa para evitar este bloqueo", ha afirmado Montero, que ha repartido los 6.000 millones de margen en 2.500 millones para sanidad y educación, 2.500 para la mejora de las pensiones y otros 1.000 millones para el Estado.

Mostrar comentarios