Campaña de la Renta 2019

Montero lanza un salvavidas: 14 millones de declaraciones de renta salen a devolver

  • El Ministerio de Hacienda mantiene el calendario, que arranca el 1 de abril, por lo que los contribuyentes comenzarán a cobrar devoluciones el día 3.
Fotografía María Jesús Montero y Jesús Gascón / EP
Fotografía María Jesús Montero y Jesús Gascón / EP

Pese a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la crisis del coronavirus, el Ministerio de Hacienda mantiene el calendario previsto para la campaña de la renta de 2019, que arranca en apenas dos semanas, el próximo 1 de abril. Con esta decisión, que se ha debatido internamente  durante los últimos días, María Jesús Montero lanza un salvavidas a 14 millones de contribuyentes que empezarán a ingresar las devoluciones tan pronto como el día 3 de abril. Un balón de oxígeno para muchas familias que verán mermados sus ingresos durante los próximos meses a consecuencia de los ajustes masivos de plantilla que están haciendo las empresas para mantenerse a flote.

Se especulaba con la posibilidad de que el Gobierno retrasara la campaña de la renta por el estado de alarma, que previsiblemente se extenderá más allá de los 15 días iniciales, tal y como han hecho ya algunas haciendas forales. Pero fuentes de la Agencia Tributaria aclaran que "se ha considerado especialmente importante en las circunstancias actuales mantener la campaña en las fechas previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones".

Las mismas fuentes destacan que en torno al 70% de las declaraciones de la renta salen a devolver. Esto significa que unos 14 millones de españoles ingresarán dinero de la Agencia Tributaria, en base a los datos de la campaña de 2018, que registró un número de declaraciones récord: 20,7 millones. Hacienda devolvió el año pasado más de 10.200 millones de euros a algo más de 14 millones de contribuyentes sujetos al IRPF. Esto supone una media de 728 euros por declaración. 

Desde la Agencia Tributaria destacan, además, que comenzando la campaña el 1 de abril, solo dos días después, el 3 de abril, los contribuyentes empezarán a recibir sus devoluciones. Y es que las habitualmente las que salen a ingresar "solo se empiezan a pagar al final de la campaña", afirman las fuentes consultadas por La Información. El importe de las declaraciones con resultado a ingresar a Hacienda durante la última campaña ascendió a 12.000 millones de euros.

Casi el 90%, por internet

Con este planteamiento, Hacienda ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus. En este sentido, desde la Agencia Tributaria argumentan que "cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por internet".

Según la información publicada en el BOE, entre las principales novedades del borrador este año aparece la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente, que ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio. Para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.

También se simplifica la identificación del domicilio fiscal del contribuyente, que figurará en un apartado separado, y la declaración de rendimientos de actividades económicas de estimación directa. La exposición de motivos de la orden ministerial explica que estas modificaciones están en línea con los objetivos de reducir cargas fiscales indirectas, mejorar la asistencia al contribuyente y lograr una administración tributaria más eficiente.

Como en la última campaña, todos los contribuyentes podrán acceder a su borrador a través del programa Renta web identificándose con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia, donde podrán modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Además de por internet, las declaraciones se podrán presentar por teléfono -a través del plan "Le llamamos"- o presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria. De momento las oficinas están cerradas por el estado de alarma. Mientras tanto, la Agencia ha comunicado que se van a ampliar los plazos en los procedimientos tributarios.

Mostrar comentarios