Montero liga el acuerdo de Gobierno con Podemos a unos rápidos Presupuestos

  • La ministra de Hacienda en funciones considera que ya consensuaron un proyecto "satisfactorio" para el año 2019. 
María Jesús Montero
María Jesús Montero
EFE/ Paco Campos

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que un acuerdo de formación de Gobierno con Podemos debería conllevar una rápida presentación de Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor el próximo enero.

En una entrevista en la Cope, la ministra de Hacienda ha considerado que, dado que PSOE y Podemos ya consensuaron un proyecto de Presupuestos para 2019 "satisfactorio" para ambos, no deberían tardar mucho en presentar unos para 2020.

"Quizás no el día 1" de enero, ha dicho la ministra, pero sí deberían estar aprobados en el primer mes del año, recuperando así "el tiempo que se está perdiendo en la conformación de Gobierno".

Montero ha insistido en que su departamento está empleado "a fondo para buscar la manera" de actualizar las entregas a cuenta de la financiación de las comunidades autónomas, que se encuentran paralizadas porque un Gobierno en funciones no puede transferirlas.

Ha señalado que en este momento las comunidades "pueden gastarse ese dinero" sin necesidad de hacer recortes, ya que no se trata de un problema de gasto sino de pago, por lo que el objetivo es que antes de que acabe el año se puedan abonar "esos compromisos urgentes".

Los gobiernos autonómicos han pedido la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar unas transferencias que se estiman en 7.000 millones de euros, un reclamo ante el que la ministra ha insistido en que lo convocará antes de que termine el año.

Preguntada por la decisión de Amazon de repercutir la "tasa Google" francesa a sus clientes, Montero ha reiterado que las empresas tienen que tributar "en el lugar donde se consume" y no donde está la sede, un debate que enmarca en la necesidad de acomodar la fiscalidad a los nuevos modelos empresariales.

Mostrar comentarios