"Garamendi no es un patriota de boquilla"

Montero justifica el pacto con Bildu y apela al diálogo social para la reforma

Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. /EFE
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. /EFE
Captura de la señal institucional del Palacio de la Moncloa que muestra a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. /EFE
Captura de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. /EFE

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido el pacto alcanzado el miércoles con EH-Bildu y ha lamentado que los partidos del Gobierno se han sentido "solos" ante esta crisis por la falta de apoyo tanto del PP, que aprovecha "con la calculadora de votos", como de algunos de la izquierda.

Ante la situación de crisis que vive España, no pueden permitirse "vetos contrapuestos", ha advertido, que hagan imposibles los acuerdos y es necesario "amarrar apoyos" para defender la salud de los españoles.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, ha criticado la postura de los que votaron no a la prórroga del estado del alarma, tanto del PP, que está "en la España del no" y mirando "de reojo a la ultrederecha", como de algunos de los partidos de la izquierda, como ERC, aunque sin nombrarlo.

Llamada al diálogo social

Montero ha querido poner árnica en la cuestión del pacto con Bildu sobre la reforma laboral, y ha señalado que el diálogo social es "más importante que nunca" y que la intención del Ejecutivo es que todas las cuestiones laborales se negocien en ese ámbito.

"Solo de la mano del diálogo social llegamos a acuerdos importantes y beneficiosos para todas las partes", ha subrayado Montero a raíz de la fuerte polémica. "La intención del Gobierno es y será la negociación de todas las cuestiones laborales en el marco del dialogo social (entre patronal y sindicatos), es el lugar idóneo", ha añadido.

"Queremos que fructifique en un trabajo más digno y seguro, empresas más competitivas y en mayor cualificación de los trabajadores", ha concluido.

Sobre las diferentes posiciones expresadas ayer dentro del Gobierno, ha defendido que todos están comprometido con el acuerdo programático, que puede haber "diferentes sensibilidades" pero que van "todos a una", y ha recordado el papel que debe jugar también la comisión de reconstrucción del Congreso en el ámbito laboral.

Confianza en Garamendi

La ministra portavoz del Gobierno ha confiado en que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, reconsidere su intención de "suspender" su presencia en la mesa de diálogo social, y ha apelado a su sentido de Estado: "No es un patriota de boquilla".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha dejado claro que "desde el presidente hasta último ministro" mantienen una relación "fluida y constante" con los agentes sociales.

De hecho, "en últimas horas" esos contactos han sido "más insistentes para aclarar cuestiones salidas de contexto o no conocidas por parte de los agentes sociales", ha dicho Montero en relación al pacto con Bildu para derogar la reforma laboral que llevó a la CEOE a "suspender" su presencia en el diálogo social.

"Confiamos en su persona, en la CEOE, en Cepyme y en las organizaciones que forman parte del diálogo social y que representan", ha dicho Montero, porque "sin ellos es imposible un proyecto de Estado para España y transitar esta situación de desescalada".

Garamendi, ha continuado Montero, ha antepuesto siempre otros intereses a la hora de sentarse a la mesa a negociar, aunque defendiendo la postura empresarial, y demostrando "responsabilidad y patriotismo".

Aunque ha señalado que entiende que Garamendi "se viera en un primer momento sorprendido", ha señalado que "el programa de Gobierno es público y siempre hemos sido transparentes con las medidas que queremos abordar para el futuro".

Mostrar comentarios