Montero ratifica que los padres también pueden reclamar el IRPF de la paternidad

  • La Agencia Tributaria incluirá en las devoluciones los intereses de demora en caso de que la declaración de la renta anual saliese a ingresar.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la devolución del IRPF por la prestación de maternidad también se extiende a la de paternidad, por lo que los padres también podrán exigir el reembolso de lo tributado por este concepto durante los últimos cuatro ejercicios, desde 2014, que son los que no han prescrito. Además, la Agencia Tributaria incluirá en las devoluciones los intereses de demora en caso de que la declaración de la renta anual saliese a ingresar.

Como adelantó La Información, Hacienda amplía el criterio del Tribunal Supremo, que dictaminó a principios de octubre que las prestaciones de maternidad están exentas del pago del IRPF, y considera que los padres tampoco debían haberlo pagado, por lo que la Agencia Tributaria les devolverá los importes indebidamente cobrados.

La ministra ya informó en su día de que las devoluciones tendrían un impacto para las arcas públicas de hasta 1.200 millones de euros. Un montante en el que se incluye todo lo tributado por las prestaciones percibidas tanto por las madres, como por los padres. Así lo ha podido saber este periódico, tras consultar con fuentes conocedoras del listado que ha enviado la Seguridad Social a la Agencia Tributaria "con los nombres y apellidos de hombres y mujeres".

De hecho, tras conocer la sentencia del Supremo, la Seguridad Social dejó de retener de inmediato el IRPF tanto en las prestaciones de maternidad, como en las de paternidad. Mientras, el Ministerio de Hacienda estaba a la espera de la interpretación oficial de la Dirección General de Tributos.

Los contribuyentes, en todo caso, están pendientes de que la Agencia Tributaria lance un formulario estándar en su página web para presentar la reclamación, algo que sucederá, casi con total seguridad, a lo largo de este mes de diciembre. 

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Montero ha avanzado que la Agencia Tributaria "ya está ultimando" los detalles de la medida, habiendo cruzado los datos de beneficiarios con la Seguridad Social y ahora se encuentra puliendo "la parte tecnológica" del proceso, que se hará a través de un formulario único a Hacienda

El director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ya afirmaba hace apenas unos días que la idea es empezar "enseguida" con la devolución del IRPF y adelantaba que la AEAT está "muy cerca" de arrancar con el mecanismo de solicitud de devolución del gravamen en su página web, tras haber dado por "superada" la fase de recepción y encuadre de datos de la Seguridad Social y el organismo tributario. Fuentes de Hacienda descartan por completo que las devoluciones se demoren al año que viene y apuntan también a "las próximas semanas".

Además, como han venido apuntando los expertos en las últimas semanas, finalmente el Ministerio de Hacienda incluirá intereses de demora en las devoluciones en los casos en los que la declaración de la renta del año en el que se aplicó la retención en el impuesto salió a ingresar, mientras que no se recibirán en los casos en los que la declaración resultó a devolver. Así lo ha señalado el secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, en una rueda de prensa para presentar las 75 recomendaciones del órgano de cara a la Renta 2018, ante el "inminente" lanzamiento por parte de Hacienda del formulario de solicitud de devolución del impuesto indebidamente retenido por el cobro de estas prestaciones.

Mostrar comentarios