Monitorizar para "evitar suspicacias"

Montero reconoce fallos en la ejecución de los actuales PGE: "no es la adecuada"

La ministra de Hacienda ha prometido vigilar los desequilibrios entre la aplicación de los Presupuestos en las distintas CC.AA. "a partir del próximo año" y corregirlos de cara a elaborar las cuentas del año 2022.

María Jesús Montero Congreso Diputados Ministra Hacienda
Montero reconoce que la ejecución de los actuales PGE "no es adecuada".
Alberto Ortega / Europa Press.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reconocido que la ejecución de los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no es la adecuada" y ha prometido vigilar "a partir del próximo año" y "corregir" este aspecto de cara a la elaboración de las nuevas cuentas del año 2022 en el Congreso de los Diputados. En su intervención, Montero ha querido resaltar su compromiso, comentando que su "aspiración" es  "velar de manera detallada por el cumplimiento de inversión".

La ministra ha contestado a las críticas vertidas por el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, el cual ha exigido explicaciones por una ejecución que en Cataluña se queda en el 30% y en otras comunidades alcanza el 70%. Bel dio su apoyo a los últimos Presupuestos y avalará la tramitación de los nuevos en busca de llegar a un acuerdo. A sus apreciaciones, Montero ha reconocido que no se ha cumplido totalmente con la inversión pactada, quedando esta "más disminuida" este año, recalcando que esto no solo es palpable en el Gobierno central, sino también en otras administraciones, como la propia Generalitat catalana.

Entre los factores causantes de esta problemática, Montero ha enumerado los repuntes de la pandemia, el temporal 'Filomena' o el incremento de costes de las materias primas causado por la crisis de suministros, el cual ha ralentizado proyectos de construcción o incluso paralizado obras. "Son elementos que intentamos desarrollar, pero comparto que no hay razón que justifica por qué hay asimetría en el reparto de esa ejecución", ha dicho.

Para controlar las desigualdades, Montero ha marcado como compromiso que estas supongan "un elemento que se monitorice a partir del próximo año" con el fin de "ayudar a impulsar la inversión", para que no queden los desequilibrios sin explicación, ni que se produzca "un retraso en algunos de los proyectos de ejecución". 

A su vez, ha querido calmar a Bel asegurando que este seguimiento se producirá, pues busca "corregir este elemento para que no haya suspicacias" que puedan llevar a la idea que "es algo a propósito contra una comunidad y a favor de otros territorios". La ministra de Hacienda ha terminado emplazando a Bel a "discutir" esta cuestión "en el plazo de enmienda".

Mostrar comentarios