Uno de los proyectos clave 

Montero reduce casi 10 veces la partida para el proyecto país de hidrógeno verde

Según los objetivos del Plan de Recuperación, el próximo año se tendrían que haber destinado hasta 600 millones. No obstante, según los presupuestos presentados por la ministra, solo se gastarán 56 millones. 

montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EDUARDO PARRA

"La revolución ecológica ya ha empezado en nuestro país. En los próximos tres años destinaremos más de 1.500 millones de euros al desarrollo de hidrógeno verde". Fueron las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar su nueva hoja de ruta con el gas limpio. No obstante, en sus posibles últimos presupuestos, Sánchez rompe con ese ambicioso objetivo y reduce casi 10 veces más el presupuesto del programa 'Hidrógeno renovable: un proyecto país', pasando de los 555 millones de 2022 a los 56 millones de 2023. Una caída de casi un 90%.

El componente 9 del Plan de Recuperación hace énfasis en el hidrógeno renovable. En 2021, según el plan, se destinaron 400 millones de euros para desplegar el gas verde. En 2022, fueron 555 millones, que coincide con lo que se presupuestó en el año 2021. Sin embargo, para el año 2023 se tenían pensado invertir 600 millones (pero apenas han llegado a los 56 millones). En total, se quieren destinar 1.555 millones de euros. Dentro de los PGE, como así lo ha remarcado en varias ocasiones la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están incluidos los 30.000 millones para los fondos europeos

De esta forma, la cantidad total destinada a la política de Industria y Energía en los Presupuestos alcanza los casi 12.000 millones. De estos, el programa 'Hidrógeno renovable: un proyecto país' apenas representa un 0,5% del total. Un porcentaje inferior al que representaba en el ejercicio anterior, que rozaba casi el 5%. Una realidad que nubla las esperanzas que despertaron dentro del sector. "España será una potencia netamente exportadora de energía verde".

Uno de los puntos esenciales en el Plan de Recuperación es la transición verde. Y el hidrógeno verde juega un papel clave en dicha transformación. Sin ir más lejos, la energética Iberdrola ha puesto en marcha la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. El lugar elegido es Puertollano (Ciudad Real), donde estará integrada por una planta solar fotovoltaica, un sistema de baterías de ion-litio y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo.

Pese al rejón al hidrógeno verde en los Presupuestos, Hacienda sí incluye aumentos en el presupuesto, como los relacionados con la energía sostenible en las islas (de 175 a 780 millones), nuevos modelos de negocio en la transición energética (de 62 millones a 150) o inversiones en transición justa (que pasará de 110 a 672 millones). El objetivo del Gobierno sigue siendo lograr las cero emisiones para 2050. En más de una ocasión el Ejecutivo ha remarcado que quiere posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.

Sin embargo, algunas fuentes expertas en materia energética y consultadas por este periódico se mantienen críticas con respecto al posible éxito del hidrógeno verde. "Para producirlo necesitas electricidad renovable y su producción, almacenamiento y transporte conlleva muchas pérdidas de energía porque hay que utilizar temperaturas muy bajas. El hidrógeno será una solución de nicho para consumos no electrificables, como las industrias de alta temperatura". 

Mostrar comentarios