Tercer récord histórico con 113 euros

Montero se lava las manos y culpa del precio la luz a la etapa de Rajoy y Aznar

Asegura que el parón que produjeron en el desarrollo de las energías renovables es la causa de que ahora se tenga que depender de un mercado que marca los costes más altos cada día, frente a la etapa Zapatero.

Montero
Montero se lava las manos y culpa del precio de la luz al Gobierno de Rajoy.
Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha echado todos los balones fuera por la escalada imparable del precio de la luz y ha responsabilizado al anterior Ejecutivo del PP "de lo que está pasando hoy", porque "el paso del señor Rajoy y del señor Aznar por La Moncloa fue nefasto para la política energética" porque "se cargaron el impulso de las energías alternativas". En declaraciones a los periodistas durante su visita a Los Barrios (Cádiz), la ministra ha comentado que "es curioso que el PP ahora diga que se comparezca de forma urgente ante la situación del precio de la energía, cuando uno de los problemas más importantes que se encontró el Gobierno de Pedro Sánchez cuando llegó a Moncloa es que en materia energética no solamente no se habían hecho las tareas que correspondían para tener una viabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico en el futuro, sino que se habían dado incluso pasos en dirección contraria respecto a lo que se había promovido por Gobiernos anteriores".

Las declaraciones de la ministra de Hacienda se han producido a la misma hora en la que se anunciaba el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este miércoles, que se situará en  113,99 euros el megavatio hora (MWh), con lo que ha batido máximos históricos por tercer día consecutivo y supera en un 1,8% al anterior récord, fijado para este martes en 111,88 euros. En este sentido, Montero ha afirmado que, "si la apuesta que en su día hizo el Gobierno de Zapatero se hubiera continuado con el Gobierno del señor Rajoy, hoy por hoy no se estaría asistiendo a este precio desorbitado de la energía porque ya se habría tenido capacidad de generar energía renovable, almacenarla y distribuirla como está trabajando en este momento el Gobierno".

Montero ha llegado a responsabilizar al PP de mandar "un mensaje disuasorio al sector inversor" y ha avanzado que "todavía este Gobierno está pagando importantes indemnizaciones que se tuvieron que hacer por el cambio de la normativa sin ajuste a esa legalidad". La ministra sostiene que "no tiene ningún sentido" que el PP "pida explicaciones" al Gobierno porque "desde el primer día se están impulsando los cambios que ellos debieron acometer para que el precio de la energía, en el corto y en el medio plazo, sea sostenible para los hogares y para la industria". 

Lo más caro de 21.00 a 22.00 horas

Mientras la polémica política crece en pleno verano y con alta demanda de energía por la ola de calor que va a azotar la península esta misma semana, los datos del operador del mercado, OMIE, advierten que los 113 euros que se van a pagar este miércoles de media por la luz son casi el triple que los 39,2 euros el megavatio hora que se pagaba hace un año en este mismo día. El dato se ofrece en términos medios, pero si se analiza por franjas horarias, el precio de este miércoles oscilará entre los 125,43 euros que costará de 21:00 a 22:00 horas, y los 99,48 euros que valdrá entre las 4:00 y las 5.00 de la madrugada.

El precio de la luz en el mercado mayorista (pool), en el que se casa la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica por horas, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de 10 millones. Los otros 17 millones que están en el mercado libre pagan por el kilovatio hora los precios que ponen las compañías con las que contratan el suministro, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

Para amortiguar el alza del precio mayorista de la luz, el Gobierno rebajó en junio y hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% para los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) -siempre que el precio medio mensual del pool supere los 45 euros/MWh-. Además, suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las compañías productoras.

A más largo plazo, ha puesto en marcha iniciativas legislativas para "sacar" del recibo de la luz las primas a las renovables, con las que cargarán las energéticas, petroleras y gasistas incluidas; y para minorar los beneficios de hidráulicas, nucleares y eólicas anteriores a 2003. Los altos precios de agosto llegan después de que el precio medio diario del mercado mayorista se situara en julio en 92,42 euros/MWh, el más alto para ese mes desde que existen registros, a pesar de que la demanda bajó ese mes el 0,5 % y se anotó su primer descenso desde marzo de este año.

Al precio de la más cara

Detrás de estos precios se encuentran el encarecimiento del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, en máximos históricos. En el pool, los precios se fijan conforme a un sistema marginalista que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), un esquema que el Gobierno ha pedido a Bruselas que sea revisado porque entiende que puede frenar el avance de la transición ecológica.

Precisamente, en julio, el 87 % de las horas, el precio lo marcó el hueco hidrotérmico, es decir, un ciclo combinado, una central de carbón o una hidroeléctrica, que aprovecha su capacidad para almacenar energía para ofertar en las horas caras y obtener mayor rentabilidad, según la consultora energética ASE. En parte, esto se debió a una "retirada" de la oferta eólica "sin explicación climatológica" en las horas de mayor producción fotovoltaica, dejando así "espacio" así a los ciclos e hidráulicas, "que marcan precios altos de casación", según ASE, que ha pedido que se investigue este fenómeno.

En este contexto, el PP ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica para que la ministra del ramo, Teresa Ribera, explique las medidas que piensa adoptar el Gobierno para hacer frente a la subida de la luz.

Mostrar comentarios