Monti y Barroso apoyan la acción del BCE y subrayan su independencia

  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro italiano, Mario Monti, apoyaron hoy las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) al asegurar, respectivamente, que la entidad actuó dentro de su mandato y con independencia y que su acción supone un importante paso adelante.

Roma, 6 sep.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el primer ministro italiano, Mario Monti, apoyaron hoy las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) al asegurar, respectivamente, que la entidad actuó dentro de su mandato y con independencia y que su acción supone un importante paso adelante.

Ambos políticos se reunieron en Roma horas después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciara hoy un nuevo programa de compra de deuda de los países bajo presión de la zona euro que no tendrá "un volumen máximo".

Sin embargo, Draghi recalcó que una condición necesaria para la actuación de la entidad en el mercado secundario de la deuda será que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate.

En una rueda de prensa conjunta, Barroso evitó hacer comentarios directos sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno del BCE, aunque subrayó que la entidad monetaria está actuando en el "ámbito de su mandato, que es el de mantener la integridad política y la estabilidad de los precios".

El presidente de la Comisión Europea insistió en que el BCE "no puede y no debe" financiar gobiernos, aunque señaló: "Creo que allí donde falte una integridad en la política monetaria y, si en aquellos países donde todo esto falta se comprometen con una disciplina rígida para poder sanear sus cuentas, en estos casos el BCE debe intervenir".

Así, destacó que la entidad monetaria "debería actuar como está actuando, en plena independencia", lo que es "esencial para la credibilidad de un banco central".

Monti, por su parte, calificó las decisiones del BCE como "un importante paso hacia adelante para una gobernabilidad de la zona euro más satisfactoria".

Además, ambos políticos defendieron la necesidad de que todos los países de la eurozona trabajen juntos para salir de la crisis, así como de una mayor integración política y económica de la Unión Europea.

Barroso subrayó la necesidad de que Europa tenga un único supervisor en el sector bancario y se refirió a la propuesta que se presentará a este respecto el próximo 12 de septiembre.

"Para avanzar en la integración económica tenemos necesidad de una unión política y una visión a largo plazo", afirmó Barroso, quien aseguró que el mecanismo de supervisión financiera único no necesita una modificación de los tratados y que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Asimismo, resaltó la importancia de aspectos como el crecimiento y la estabilidad para salir de la crisis.

Barroso elogió además los esfuerzos realizados por Italia para sanear sus cuentas públicas y afirmó que con la recuperación de la confianza por parte del país transalpino, su deuda se reducirá y el acceso al crédito será más fácil, con efectos positivos en el crecimiento y la ocupación.

En este sentido, Monti destacó que Italia está pagando un coste que no está justificado en los fundamentos de su economía para financiarse en los mercados, mientras que sobre la posibilidad de recurrir a las ayudas dispuestas por el BCE consideró que "cualquier valoración es prematura".

"Italia continúa actuando con disciplina y con reformas que podrían no hacer necesarias estas ayudas", aseveró el primer ministro italiano.

La reunión entre Barroso y Monti de hoy se enmarca en la ronda de contactos que desde finales de agosto están manteniendo los líderes europeos para afrontar el futuro de la zona euro.

En el marco de estas reuniones, Monti se reunió ya el pasado martes con el presidente francés, François Hollande, y el sábado se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al margen del Foro Ambrosetti, cita anual del mundo económico que se celebra en Cernobbio (norte de Italia). EFE

ebp-cps/si

Mostrar comentarios