Montilla deja en manos del Gobierno la opción de Ascó y marca distancias con los ecologistas

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha reafirmado hoy el rechazo del Govern a la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear, un asunto que en todo caso ha dejado en manos del Gobierno central tras marcar distancias con sus socios ecologistas recordando que él no es antinuclear.

Montilla deja en manos del Gobierno la opción de Ascó y marca distancias con los ecologistas
Montilla deja en manos del Gobierno la opción de Ascó y marca distancias con los ecologistas

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha reafirmado hoy el rechazo del Govern a la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear, un asunto que en todo caso ha dejado en manos del Gobierno central tras marcar distancias con sus socios ecologistas recordando que él no es antinuclear.

La polémica sobre la candidatura de Ascó (Tarragona) a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos ha sido uno de los temas principales en la sesión de control del Parlament, en donde los grupos de ICV-EUiA y ERC han redoblado su rechazo a la cuestión.

Montilla se ha sumado nuevamente a la negativa a que Ascó acoja un cementerio nuclear español por "falta de consenso político, social y territorial", un requisito que ya defendió como necesario cuando era ministro de Industria.

No obstante, el presidente catalán y líder del PSC se ha dirigido a la bancada de los ecologistas de ICV y a su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, para afirmar: "Usted y yo tenemos coincidencias y discrepancias. Empezaremos por las últimas porque usted seguramente es antinuclear y yo no, porque yo creo que es necesario un almacén (de residuos radiactivos) en España y usted igual no".

"Porque nosotros en Cataluña ya tenemos residuos, en Ascó y en Vandellós, y éste es un tema evidentemente que quien tiene la competencia es el Gobierno español, que ha de resolver", ha apuntillado.

Precisamente, en los pasillos del Parlament, el presidente de la Generalitat ha confirmado que ha enviado ya una carta al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que expresa el rechazo catalán a acoger el almacén de residuos nucleares.

En el último congreso del PSC, los socialistas catalanes se desmarcaron de los postulados del PSOE con respecto a la energía nuclear, ya que mientras José Luis Rodríguez Zapatero se mostraba a favor del cierre de las centrales nucleares, el PSC no pone en cuestión el mantenimiento de las centrales existentes, garantizando al máximo la seguridad.

"Será necesario extremar al máximo todos los mecanismos de seguridad, control y transparencia informativa sobre la generación de energía y sobre el tratamiento de los residuos que provengan de las centrales nucleares", rezaba el texto de la ponencia aprobada.

En la sesión de control de hoy, Montilla ha expresado "respeto" a las resoluciones del Parlament, contrarias a contar con un almacén nuclear, así como a la "autonomía municipal", tanto cuando hay "coincidencias como discrepancias", y "respeto al territorio y al consenso político" que tiene que haber en cuestiones como ésta.

Tanto ICV-EUiA como ERC han sacado pecho en el Parlament por haber fraguado el rechazo del Govern al ATC.

La portavoz parlamentaria de ICV, Dolors Camats, ha recordado que una cuestión como ésta no es sólo una decisión entre el Gobierno y el municipio porque hay que tener en cuenta que no se da "ni equilibrio territorial ni consenso político, social y ambiental".

"Pretender ubicar un almacén sin decir hasta cuándo estarán en marcha las centrales nucleares y los residuos que generan hipoteca el consenso político y medioambiental", ha remarcado Camats, que ha preguntado sin éxito a Montilla sobre los detallas de las que van a ser sus actuaciones para frenar en Madrid la candidatura de Ascó.

Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha rechazado abrir un "debate nuclear", sino que ha centrado el rechazo al ATC en la falta de consenso, criticando la actitud del Gobierno español por "trasladar la responsabilidad a los municipios".

"Cuesta de imaginar que para instalar una gran superficie comercial se cuente con la comunidad y no para una central nuclear", ha comentado Puigcercós, que ha pedido al Govern que "acelere" cuestiones pendientes con las Tierras del Ebro para ayudar a estas comarcas ante la crisis, sobre todo tras cierres empresariales como el de Lear.

Por otra parte, Montilla ha cargado contra las filas del PP, cuyo grupo parlamentario ha decidido en el último momento no preguntar sobre Ascó.

Dirigiéndose al presidente del grupo del PPC, Daniel Sirera, Montilla ha subrayado: "Usted me habla de incoherencias pero de ustedes no sé todavía cuál es su opinión porque si (el almacén) es malo para Yebra también lo será para aquí".

Mostrar comentarios