Montoro afirma que el uso de la energía lo da el precio, no el racionamiento

  • Málaga.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el consumo energético "se explican solas" y que el uso racional de la energía lo da "el precio", y no el "racionamiento" a través de "cortes a la demanda".

Montoro afirma que el uso de la energía lo da el precio, no el racionamiento
Montoro afirma que el uso de la energía lo da el precio, no el racionamiento

Málaga.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el consumo energético "se explican solas" y que el uso racional de la energía lo da "el precio", y no el "racionamiento" a través de "cortes a la demanda".

Montoro, que ha participado hoy en Málaga en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", ha enmarcado las medidas de ahorro energético en la "improvisación constante" del Gobierno y ha dicho que hace falta una política en la que haya una "compensación" de diferentes fuentes de energía en función de sus costes, al tiempo que se promueve un uso energético racional, "jamás un dispendio".

En el caso del transporte, ha indicado que viene dado por una mayor eficiencia en su uso, así como en los edificios o en la actividad turística.

"El gran distribuidor -ha señalado- es el precio de esa energía y en función de ella después hay que arbitrar todas las medidas de racionalización en el uso y no al revés", y ha criticado que el Gobierno haya subido primero "muchísimo" el precio y después haya tratado de hacer "distribuciones de escasez de energía", lo que ha ocasionado, a su juicio, una situación "pintoresca".

En su intervención, ha manifestado que España necesita de todas las fuentes de energía, desde las renovables a las de ciclo combinado y la nuclear, y ha apostado por "hacer política energética sin complejos ideológicos", ajustada a los costes de producción.

En este sentido, ha insistido en que es preciso abandonar "ideologías demasiado faltas de racionalidad económica que lastran nuestro crecimiento" y retomar la innovación y la internacionalización de las empresas.

En materia económica, Montoro ha lanzado un mensaje de "confianza", ya que "a España -ha dicho- no le ocurre nada que no sepamos diagnosticar y, por tanto, que no tenga tratamiento".

El ponente ha apostado por llevar a cabo varias reformas, que pasan por la introducción de "disciplina" en el gasto de las administraciones públicas, una bajada "selectiva" de impuestos y las del sector bancario, laboral y energético.

Preguntado si la orientación de las reformas para salir de la crisis en 2012 sería comparable a la situación en 1996, Montoro ha dicho que "es la misma: volver al equilibrio presupuestario", aunque ha admitido que con unas normas "más estrictas" y mediante reformas "con mayor alcance y más intensidad".

En cuanto a la posible privatización de empresas municipales, Montoro ha dicho que "lo que habría que hacer es suprimir empresas" y evitar tener aquellas que lastran los presupuestos o evitan los controles administrativos.

Por otro lado, sobre el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, a la candidatura del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, Montoro ha dicho que lo que corresponde es "cerrar este capítulo", en referencia a la acusación de cohecho impropio por no haber pagado tres trajes, y concurrir a las elecciones y ganarlas.

Mostrar comentarios