Montoro comprueba factura a factura las cuentas catalanas en busca de anomalías

  • Hacienda está revisando los gastos de la Generalitat, partida por partida. Si se encuentra alguna irregularidad se remitirá a la Fiscalía.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cristóbal Montoro busca en los cajones de la Generalitat posibles irregularidades financieras cometidas durante el mandato de Carles Puigdemont. El Ministerio de Hacienda está revisando toda la documentación que ha encontrado en la Consejería de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, que dirigía el ahora encarcelado Oriol Junqueras, con el objetivo de conocer si se destinaron fondos al proceso independentista. No se descarta acabar en los tribunales.

El control efectivo de las finanzas catalanas se está realizando a través de la Intervención General de la Generalitat, explican a La Información fuentes del Ministerio de Hacienda. La orden es la de efectuar una revisión a fondo de los gastos que efectuaron los diferentes departamentos del destituido Govern durante la pasada legislatura. Para ello tiene un tiempo límite: el que marca las elecciones del próximo 21 de diciembre. Hasta la formación del nuevo Ejecutivo autonómico será el departamento dirigido por Montoro quien monitorice toda la actividad de la consejería económica y fiscalizadora de la Generalitat. 

Las mismas fuentes de Hacienda aseguran que si se encuentra alguna irregularidad o algún gasto destinado a la promoción del referéndum independentista o a la creación de estructuras paralelas al Estado no habrá ningún reparo en presentar las pruebas necesarias ante la Fiscalía. Hay que recordar que tanto Puigdemont como Junqueras y el resto de exconsejeros encarcelados o en Bruselas ya están acusados de un supuesto delito de malversación de fondos.

"No sé lo que encontraremos", afirman desde el Ministerio de Hacienda sobre estas pesquisas. Añaden que, hasta este momento, no han encontrado ninguna partida destinada a cualquier acto ilegal o relacionado con el proceso independentista, ni en esta revisión, ni cuando Montoro exigió a Junqueras que le remitiera de manera semanal un informe con los gastos efectuados. Tras un tira y afloja en el que la Generalitat dejó por unos días de enviar esos documentos a Madrid, Hacienda no descubrió que ni un solo euro fuera a parar a partidas ilegales. Pero siguen buscando.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Durante el mandato de Puigdemont, en el equipo de Hacienda llamó la atención la escrupulosa seriedad de la Generalitat a la hora de informar sobre los gastos que efectuaba. Aseguran que era la comunidad autónoma que antes remitía la información que solicitaba el Ministerio, puntualmente a primera hora de la mañana de cada mes (cuando la exigencia era mensual). "Junqueras ha cumplido con su deber al pie de la letra", aseguran.

Hacienda, sin embargo, no descarta encontrar algún gasto desviado o no justificado. Fuentes del Ministerio afirman que "ahora es el momento de conocer si todos estábamos contribuyendo a la recuperación económica" o si, por el contrario, algunos estaban destinando fondos a otros proyectos. Fuentes de ERC califican esta decisión de Montoro como "una declaración de guerra" contra Junqueras, "otra más", y su trabajo al frente de la consejería catalana.

El Ministerio de Hacienda ya ha tenido un primer gesto con la Generalitat. A pesar de que amenazó con descontar de las nóminas de los funcionarios las horas perdidas en el Paro General del 3 de octubre, hace unos días procedió al pago de los sueldos del mes vencido de forma íntegra. Así, los trabajadores públicos que secundaron esa jornada solo tendrán que recuperar las horas no trabajadas y tendrán de tiempo para hacerlo los próximos cuatro meses.

Mostrar comentarios