Montoro rectifica a Maroto: la exención del IRPF, solo para rentas de 14.000 euros

  • El vicesecretario del PP adelantó una ampliación a las rentas inferiores 17.000 euros anuales, cuando ese último tramo solo disfrutará de una rebaja.
Cristóbal Montor, en la sesión al control al Gobierno de este miércoles.
Cristóbal Montor, en la sesión al control al Gobierno de este miércoles.
EFE

Donde dije digo, Montoro dice ... El ministro de Hacienda y Función Pública ha rectificado este miércoles al vicesecretario del PP Javier Maroto, quien ayer martes adelantó que el Ejecutivo de Rajoy quiere eximir del pago del IRPF a los pensionistas que cobran rentas anuales de hasta 17.000 euros, lo que les permitirá ganar poder adquisitivo "por la vía de no pagar este impuesto". Montoro dice... que el Gobierno se limitará a cumplir con lo comprometido con Ciudadanos e incluir en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que pretende aprobar el 27 de marzo próximo la exención del IRPF solo a las rentas inferiores a los 14.000 euros. Y lo dice, a su turno, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, donde el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta le ha preguntado por el pacto suscrito con su partido.

Maroto llevó al Partido Popular al enfado este martes al trasladar la propuesta que, según sus propias palabras, era una idea del ministro de Hacienda. Pero Cristóbal Montoro ha respondido con un desmentido de holgura, al confirmar que el Gobierno prevé incluir en el proyecto presupuestario de 2018 solo la rebaja del IRPF pactada con Ciudadanos el pasado año. Es decir: eximir del pago del impuesto a las rentas inferiores a los 14.000 euros a pensionistas y todo tipo de contribuyentes. El límite actual beneficia a rentas inferiores a los 12.000 euros. Nada ha dicho, sin embargo, de las rentas por debajo de los 17.000 euros, a las que Javier Maroto extendió el martes la supresión del impuesto. 

En su intervención, el ministro ha reiterado que la intención del Gobierno es presentar el proyecto presupuestario en Consejo de Ministros para llevarlo al Congreso en "los primeros días de abril" y ha confiado en que "tenga todo el apoyo de Ciudadanos" y otros grupos políticos, "por lo menos", los que aprobaron el techo de gasto (PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias).

Montoro respondía así a Juan Carlos Girauta, quien ha aprovechado la pregunta parlamentaria para criticar que durante la sesión se haya intentado "controlar" a su partido. Ante esta insinuación, Montoro ha ironizado que "va tan deprisa que primero tiene que ganar las elecciones" para someterse a la sesión de control, aunque "todo llegará en su día". Girauta también ha cargado contra él por negarse  a bajar impuestos en 2017 para guardar "zanahorias para la negociación", ante lo que el ministro ha defendido que "no vive de titulares en la política" sino "del BOE".

Mostrar comentarios