Montoro cree que algunas comunidades no están cumpliendo con los ajustes

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy convencido de que España cumplirá su objetivo de déficit para el año 2012, aunque también cree que hay algunas comunidades autónomas que no están aplicando todas las medidas de ajuste a las que se comprometieron.

Madrid, 6 dic.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy convencido de que España cumplirá su objetivo de déficit para el año 2012, aunque también cree que hay algunas comunidades autónomas que no están aplicando todas las medidas de ajuste a las que se comprometieron.

En una conversación informal con los periodistas durante la recepción oficial en el Senado con motivo del Día de la Constitución, Montoro ha eludido desvelar qué comunidades no estarían cumpliendo a su juicio con las medidas acordadas, aunque ha señalado que Cataluña y Andalucía ya han reconocido que no aplicarían algunos de estos ajustes.

Según el último balance hecho público el pasado martes, las comunidades autónomas cerraron los nueve primeros meses del año con un déficit del 0,93 por ciento del PIB, un dato que, según el Gobierno, evidencia que están en la "línea" de conseguir el objetivo del 1,5 para este año y que contrasta con el 2,2 por ciento registrado en el mismo periodo de 2011.

Preguntado por la decisión del Gobierno de utilizar el fondo de reserva de las pensiones, Montoro ha defendido la medida para garantizar el cobro de las prestaciones y evitar que el Estado deba emitir más deuda pública.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también se ha referido brevemente a la situación económica española en otra conversación con los periodistas, en la que ha reiterado el problema de endeudamiento que tiene España.

Rajoy ha aplaudido los mensajes a favor del euro que está dando la UE, así como las decisiones que se están adoptando en relación con Grecia.

En esta misma línea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, confía en que la reunión del Eurogrupo del próximo jueves consiga acabar con las dudas sobre el futuro del euro y de la economía europea.

Tras mostrar su preocupación por la prima de riesgo española, De Guindos ha destacado que los inversores ya tienen una mejor percepción sobre España porque el Gobierno ha hecho sus deberes y se están sentando las bases para la recuperación.

Sobre el alto nivel de paro, el ministro de Economía, ha recordado que los últimos trimestres suelen ser malos para el empleo, y espera que los primeros meses de 2013 sean mejores.

Mostrar comentarios