Montoro cree que no es admisible en la UE un paraíso fiscal como Gibraltar

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "no es admisible" que la UE conviva con "paraísos fiscales" como Gibraltar, que no comparte información fiscal clave con el resto de sus socios y en concreto con España, y que permite tributar a empresas sin vinculación con la colonia ("offshore").

Madrid, 18 sep.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que "no es admisible" que la UE conviva con "paraísos fiscales" como Gibraltar, que no comparte información fiscal clave con el resto de sus socios y en concreto con España, y que permite tributar a empresas sin vinculación con la colonia ("offshore").

"Esto es lo que pasa en la Unión Europea, y mientras siga ocurriendo, nos desquilmaremos los gobiernos hablando de conciencia social" en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, ha lamentado el ministro en el Congreso de los Diputados.

Además, Montoro ha pedido que se observe el trabajo del fisco "con absoluta normalidad", y ha asegurado que "vivimos en una sociedad en la que tener una inspección de Hacienda es algo así como enviarte a los demonios, cuando es al revés".

A su juicio hay que cambiar la conciencia fiscal en España para luchar contra la economía sumergida, en aspectos como la visión de las actuaciones de inspección, que son simplemente "comprobaciones del estatus de esa persona jurídica o física con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias" y no se deben entender como una "persecución".

Montoro ha pedido que se ejerza el efecto de "ejemplaridad" y ha afirmado que las grandes empresas deben ser "las primeras" en cumplir con sus obligaciones tributarias, al igual que las formaciones políticas y en general aquellos que tienen presencia en la vida pública.

También ha abogado por "erradicar" el comercio sin IVA, porque quien lo hace está detrayendo recursos en sanidad, educación y servicios sociales.

Por todo ello el ministro ha llamado a los grupos del Congreso a trabajar para aumentar la conciencia social en relación contra el fraude fiscal, y se ha mostrado abierto a apoyar una iniciativa de CiU en este sentido.

Mostrar comentarios