Montoro dice que Cataluña recibirá dinero para inversiones "prioritarias"

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que Cataluña recibirá partidas económicas para inversiones prioritarias con el objetivo de que sea uno de los "grandes motores" de la recuperación que vive España.

Madrid, 30 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que Cataluña recibirá partidas económicas para inversiones prioritarias con el objetivo de que sea uno de los "grandes motores" de la recuperación que vive España.

En la conferencia de prensa de presentación de los presupuestos generales del Estado de 2014 en el Congreso, Montoro ha destacado que el debate no está ahora en la cuantía de las inversiones, sino en crecer y en crear empleo.

El ministro ha incidido en que Cataluña recibirá dinero para inversiones en proyectos "prioritarios o muy importantes" como el caso de la Nacional 2 en Girona o el acceso ferroviario al puerto de Barcelona.

Montoro ha recordado que Cataluña es apoyada económicamente por el Gobierno de España para garantizar las prestaciones de los servicios públicos y ha mostrado su deseo de que pronto no necesite recurrir a este procedimiento extraordinario.

En el mismo sentido, se ha pronunciado sobre Asturias, una de las perjudicadas por la caída de la partida para inversiones, y ha indicado que lo que quiere esta comunidad es que vuelva el crecimiento.

Montoro ha destacado que cuando haya más recursos se harán las inversiones, y no al revés.

Además, ha recalcado que de la crisis no se sale con más inversión, sino al contrario.

Asimismo, los presupuestos prevén una dotación de 250 millones para las comunidades autónomas en compensación por el impuesto a los depósitos bancarios, cuyo contenido y aplicación, según Montoro, se está revisando.

A este respecto, ha recordado que él pensó que este impuesto era inconstitucional, circunstancia que no se produjo y que hizo que el Gobierno lo estableciera al tipo 0, hecho que también ha dado lugar a actuaciones constitucionales.

Por ello, Montoro ha afirmado que se está "reconsiderando" el contenido de este impuesto, "que no tiene para nada una importancia recaudatoria grande".

El ministro ha destacado que no quiere que se cree con las comunidades "una fuente de conflicto" al respecto. EFE

sgb-met-mpca/jlm

Mostrar comentarios