Montoro dice que el pacto PSOE-PNV "rompe" la caja única de la Seguridad Social

  • Madrid.- El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el traspaso de políticas activas de empleo al País Vasco que pactaron el PSOE y el PNV la víspera "rompe" la caja única de la Seguridad Social porque afecta a los ingresos del sistema público de pensiones.

El PNV pide al PP que no mienta con la caja única de la Seguridad Social
El PNV pide al PP que no mienta con la caja única de la Seguridad Social

Madrid.- El coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que el traspaso de políticas activas de empleo al País Vasco que pactaron el PSOE y el PNV la víspera "rompe" la caja única de la Seguridad Social porque afecta a los ingresos del sistema público de pensiones.

En unas declaraciones a la Cope y a la Cadena Ser, el político popular explicó que con ese pacto se transfiere la capacidad de bonificar contratos, lo que supone reducir las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social.

Montoro señaló que, de ejecutarse el acuerdo, podría darse el caso de que en el País Vasco los empresarios contraten a los jóvenes menores de 30 años pagando menos cotizaciones que en el resto de España.

A su juicio, eso afectaría a la igualdad de oportunidades de los españoles a la hora de acceder a un puesto de trabajo y también a la unidad de mercado.

Opinó que la transferencia de las políticas activas es "una reivindicación nacionalista" y recordó que ningún Gobierno la ha atendido desde los años 80, "ni tampoco el de Zapatero hasta que le ha convenido para prolongar esta situación agónica en términos políticos y económicos".

"Ha sido atendida por la aritmética del Congreso de los Diputados", añadió en referencia a que el acuerdo allana el camino para que el Ejecutivo saque adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2011 con el apoyo de los nacionalistas.

Por eso, insistió en que su partido utilizará todos los medios que pone a disposición el Estado de Derecho para impedir el acuerdo.

Tras ser preguntado acerca de si esta situación puede afectar al pacto de Gobierno que el PP mantiene con el PSE en Euskadi, Montoro sugirió que la política autonómica y la nacional tienen "planteamientos diferentes", aunque comentó que "cualquier pacto está sujeto siempre a revisión" y que habrá que ver cómo sigue.

Mostrar comentarios