Montoro amenaza con el colapso si los nuevos gobiernos no hacen frente a las deudas

    • El ministro de Hacienda ha defendido que "no tiene margen" para bajar los impuestos indirectos.
    • Montoroha arremetido hacia formaciones que tienen en su programa políticorefinanciaciones de deuda.
Montoro dice que "ninguna CC.AA. puede poner en peligro la recuperación" gracias a la Ley de Estabilidad
Montoro dice que "ninguna CC.AA. puede poner en peligro la recuperación" gracias a la Ley de Estabilidad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este lunes que en España "no hay apenas margen" para bajar los impuestos indirectos, entre los que se encuentran el IVA o los Impuestos Especiales.

Así lo indicó durante su participación en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

El titular de Hacienda señaló que los márgenes para seguir bajando impuestos en España pasarían por la imposición directa y recordó que los descensos que entraron en vigor el pasado 1 de enero se completará con una segunda fase de la reforma fiscal en 2016.

En este sentido, explicó que la devolución a los contribuyentes por la reforma fiscal a través del IRPF asciende ya a casi 1.100 millones de euros. Además, indicó que la reforma "comienza también a ejercer su efecto el Impuesto de Sociedades, que también está reflejando el ensanchamiento de bases imponibles".

En lo que se refiere a los impuestos indirectos, recordó que "somos Europa", y aunque la política tributaria es nacional "tenemos unos paradigmas que cumplir en términos de lo que significa" esa adscripción. Además, hizo referencia a las recomendaciones de subida de impuestos indirectos que hacen los organismos internacionales.

Por todo ello, subrayó que "los márgenes los iremos teniendo en la imposición directa", porque respecto a la indirecta, teniendo en cuenta "en el mundo y el contexto en el que estamos, no hay apenas margen".Montoro amenaza con el 'colapso' si no se pagan las deudas

Montoro ha advertido de que los ayuntamientos o comunidades autónomas resultantes de las elecciones del 24 de mayo que proponen retroceder en las reformas aplicadas para salir de la crisis "están arriesgando la recuperación económica", aunque ha asegurado que con las actuales leyes, entre ellas la de Estabilidad Presupuestaria, "ninguna nueva corporación o comunidad autónoma "puede ponerla en peligro".

Montoro ha explicado, por un lado, que España sigue teniendo una abultada deuda que tiene que devolver, de forma que si esto no se hace, cundirá de nuevo la desconfianza hacia su economía y podría llegarse hasta el "colapso".

Por ello, ha arremetido hacia formaciones que tienen en su programa político refinanciaciones de deuda o incluso quitas. "Lo que van a renegociar es cómo pagamos, porque si proponemos quitas de deuda, nos van a quitar la financiación y no vamos a poder crecer para reducir la deuda y vamos a colapsar", ha añadido.

Dicho esto, ha señalado que, en cualquier caso, estas propuestas no pueden llevarse a cabo sin cambiar la ley. "He oído compromisos y propuestas que no tienen cabida en nuestro encaje legal", ha apuntado, para apostillar: "Las apuestas de cambiar las leyes son válidas, pero eso es futuro; las vigentes se cumplen y ningún gobernante en España, ni autonómico ni municipal tiene hoy discrecionalidad".

Asimismo, el ministro de Hacienda ha dicho que "es el momento de que (esos nuevos gobiernos) se aprendan las leyes que hay que cumplir, que son muy explícitas, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece reglas de gasto y techos de gasto en todas las administraciones". Más aún, ha avisado de que dichas leyes hacen recaer en último término su cumplimiento "no sólo en el gobernante electo, sino también en el funcionario".

"En estos días donde se conforman los nuevos gobiernos, tras el debate normal de la campaña electoral, llega el momento del realismo y de atenerse a las leyes", ha sentenciado

Mostrar comentarios