Montoro dice que Zapatero vuelve a confundir al hablar de recuperación

  • Murcia.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelve a confundir deliberadamente" al anunciar que España está en recuperación, y añadió que "es incapaz de sacarnos de la crisis porque no lidera un proceso de reformas".

Murcia.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelve a confundir deliberadamente" al anunciar que España está en recuperación, y añadió que "es incapaz de sacarnos de la crisis porque no lidera un proceso de reformas".

Montoro, que hizo estas declaraciones en el II Congreso de ingenieros técnicos industriales, afirmó que estamos asistiendo al espectáculo de ver cómo se habla de recortes en derechos sociales cuando se mencionan necesarias reformas del mercado laboral.

A su juicio, tales reformas no conllevan recortes, sino que lo que se pretende, entre otras cuestiones, es acercar los salarios a la realidad productiva de la empresa e introducir nuevas fórmulas de contratación.

El ex ministro de hacienda también criticó que algunos prefieran asistir a la paulatina destrucción de puestos de trabajo en lugar de introducir cambios necesarios en las relaciones laborales, o en lugar de luchar contra "lacras" como el absentismo laboral.

El dirigente popular también estimó crucial sanear las entidades financieras con dinero público, recordó que hay 15 entidades "que hay que hacer algo con ellas" tal como anunció el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sin mencionar sus nombres.

Puso el ejemplo del calado que podría alcanzar ese saneamiento al recordar el caso de Caja Castilla-La Mancha: "con el tamaño que tiene, el dinero que se ha tenido que meter ahí".

"Hay operaciones en marcha que se presentan amablemente", comentó, y lamentó que en España en lugar de decir "vamos a sanear", se prefieran presentar como operaciones en las que los bancos y cajas "van a crecer". A su juicio, habría que hacerlo "con franqueza".

Montoro recordó que el inicio de esta crisis mundial no se debe a las hipotecas basura o "subprime" como se ha dicho en su día, sino a un ajuste entre países ahorradores y consumidores o al "apalancamiento financiero" que hizo desaparecer en septiembre de 2008 al banco de EEUU Lehman Brothers.

En ese contexto, señaló que España fue sorprendida con un déficit por cuenta corriente del 10 por ciento del PIB, "uno de los más altos del mundo", con lo que la restricción del crédito mundial afectó mucho a nuestro país, siendo los primeros en pagarlo las pymes, a quienes se ha restringido el crédito en primer lugar.

Afirmó que en España hay pérdida de confianza, retraimiento del consumo y de la inversión, y aumento del ahorro "por miedo", lo que lleva a un deterioro económico, a lo que se suma una pérdida de la recaudación tributaria de en torno al 40 por ciento: "Y vamos a un déficit público del 12 por ciento por primera vez en la historia", agregó.

Apuntó que al comprar la deuda pública, los bancos carecen de recursos de crédito para financiar la actividad privada; un círculo vicioso que, dijo, nos coloca en una situación preocupante para garantizar el servicio público de los ciudadanos.

Criticó además que el Gobierno, en lugar de apostar por la austeridad en el gasto público, ha hecho lo contrario, "y estar en los gobiernos para gastar lo hace cualquier, pero eso no es ser un buen gobernante, y en especial en estos momentos de crisis", aseveró.

También habría, según Montoro, que bajar el impuesto de sociedades sin condicionarlo al mantenimiento de las plantillas y bajar selectivamente el IVA en actividades intensivas de mano de obra como la rehabilitación de viviendas.

Mostrar comentarios