Montoro echa un capote a Zoido: en tres años todos los policías cobrarán igual

  • Policía Nacional y Guardia Civil rompieron la negociación con Interior al asegurar que sólo les ofrecían una subida de hasta 80 euros al mes
Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha entrado de lleno en la guerra abierta entre Interior y la Policía Nacional y la Guardia Civil a cuenta de los sueldos de los agentes. Lo ha hecho para calmar las aguas con el anuncio de que estos dos cuerpos de seguridad verán equipararse su sueldo al de las policías autonómicas de aquí a tres años.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil rompieron esta semana la negociación que mantenían con el Departamento que encabeza Juan Ignacio Zoido para lograr esa equiparación de sueldos.

Los agentes se quejaban de que Interior les ofrecía una "miseria", mientras que desde la Secretaría de Estado de Seguridad aseguran haber puesto sobre la mesa 6.000 millones de euros en los próximos seis ejercicios, con un aumento medio por agente de entre 4.800 y 6.000 euros al año. 

Los dos colectivos de agentes aseguran que la subida que se les propone no pasa de los 60 a 80 euros al mes en las nóminas, cuando estaban reclamando una brecha de hasta 600 euros con los sueldos de los Mossos d´Esquadra.

Montoro ha asegurado que la equiparación de las nóminas se incorporará a los Presupuestos Generales del Estados (PGE), que el ministro insiste en que podrán aprobarse antes de Semana Santa y que contarán finalmente con los apoyos políticos necesarios para salir adelante. 

El anuncio lo ha hecho antes de participar en un acto en Casa América junto con el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne. "Está garantizada que la nómina de un policía nacional o de un guardia civil, dependiendo obviamente de las actividades que desarrolla, estará completamente igualada a la del mosso d'esquadra y para eso hará falta una aportación presupuestaria que habilitaremos en los Presupuestos Generales del Estado", ha puntualizado, sin detallar cifras.

Montoro ha avanzado también que en las próximas semanas se despejarán definitivamente las dudas con Ciudadanos en torno a los Presupuestos, que -ha recordado-, "estaban ya prácticamente acordados a finales de septiembre". "A partir de ello y a partir de una normalización política en Cataluña los Presupuestos podrán salir adelante", ha dicho.

Precisamente, la formación que lidera Albert Rivera condiciona su apoyo al texto a que éste incorpore una partida presupuestaria de 1.500 millones anuales hasta 2020 destinada a la equiparación salarial de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, imputada en la trama Púnica. Mientras, el respaldo del PNV estaría ligado al levantamiento del artículo 155 en Cataluña.

Mostrar comentarios