Montoro emplaza al gobernador del banco de españa a "asumir responsabilidades" por la actuación del frob


El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, aseguró este viernes que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es "el primero que debe asumir responsabilidades" por los más de 7.000 millones de euros que el Estado ha tenido que poner del Frob para rescatar a tres entidades financieras.
En declaraciones a los medios de comunicación durante el Foro de Emprendedores que el PP celebra este fin de semana en Valencia, Montoro se refirió así al anuncio de Fernández Ordóñez de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha tenido que aportar un total de 7.551 millones de euros para hacer frente a la reestructuración y recapitalización del sistema financiero español.
En concreto, el Frob ha tenido que destinar 2.800 millones de euros para hacerse con el control de Caja Mediterráneo, 2.465 para Novocaixagalicia, 1.718 para Catalunyacaixa y 568 para Unnim.
Preguntado sobre el caso concreto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Montoro aseguró que "el primero que debe asumir responsabilidades es el gobernador". "No puedo entender cómo habla así", recordó sobre los cerca de cuatro años que Fernández Ordóñez lleva al frente del Banco de España. "Debería ser más prudente cuando habla de esa manera".
El dirigentre del PP añadió que el proceso de reestructuración del sistema financiero "está lejos de haber culminado" pese a esta aportación de 7.551 millones de euros, por lo que "es una reforma que tendrá que afrontar el siguiente gobierno", el que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre.
Criticó que hasta ahora se ha llevado a cabo una reforma del sistema de un modo "demasido lento y lleno de dudas" y lamentó que la aportación privada que buscaba el Gobierno para las entidades financieras "no se ha conseguido y finalmente ha sido el Frob quien ha tenido que venir" a ayudar al sector.
Montoro añadió que, puestos a dar este paso, hubiera sido preferible "haberlo hecho hace tiempo". Como no ha sido así, advirtió de que el próximo Ejecutivo tendrá que seguir con la reforma de forma "muy urgente" la próxima legislatura, como una de "las primeras" medidas a adoptar.

Mostrar comentarios