Montoro: España y Cataluña son la misma identidad y la prioridad es la crisis

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España y Cataluña son la misma identidad y las dos se necesitan para salir de la crisis económica, ya que el problema del paro afecta a catalanes y a todos los españoles.

Madrid, 11 sep.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España y Cataluña son la misma identidad y las dos se necesitan para salir de la crisis económica, ya que el problema del paro afecta a catalanes y a todos los españoles.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados, Montoro ha sido interpelado por el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que aprovechando la Diada catalana, le ha pedido que se pronuncie sobre la consulta soberanista que propone el gobierno catalán para 2014.

Con ironía y después de que el pleno del Congreso se haya retrasado hoy dos horas debido a unas goteras en el hemiciclo, Sánchez Llibre ha urgido a Montoro a que "se moje por Cataluña, como hoy se han mojado los diputados" ya que si "Cataluña va bien, España va mejor".

El ministro, que se ha visto sorprendido por esta pregunta, ya que estaba previsto que CiU se refiriera a los últimos datos del déficit del Estado, ha asegurado que para la mayoría de los catalanes la prioridad es salir de la crisis y crear empleo.

"Lo importante es que Cataluña vuelva a financiarse correctamente en los mercados y fortalecer los mecanismos de cohesión social entre los españoles", ha indicado, al mismo tiempo que ha asegurado que "es la democracia la que establece la capacidad de decidir".

"Estoy convencido de que en esta crisis España entera necesita a Cataluña para superarla y como finalmente se superará, Cataluña entera también sabrá valorar lo que significa su pertenencia a España", ha aseverado.

Montoro ha afirmado que "somos la misma identidad" y lo prioritario es resolver los problemas de paro y crisis que afectan a los catalanes y a todos los españoles, así como demostrar que el Estado de las autonomías es gobernable desde la lealtad institucional.

Por su parte, Sánchez Llibre ha deseado que la sensibilidad de Cataluña, que quiere ejercitar el derecho a decidir se vea materializada en esta legislatura, en el 2014, y ha solicitado al ministro su "complicidad" con Rajoy.

Mostrar comentarios