Montoro reclama que vuelva el crédito a las pymes para salir de la crisis

  • Logroño.- El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en Logroño que "la recuperación económica tiene, al menos, una clave, que es que vuelva el crédito bancario a quienes nos tienen que sacar de la crisis económica", en referencia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos.

Montoro reclama que vuelva el crédito a las pymes para salir de la crisis
Montoro reclama que vuelva el crédito a las pymes para salir de la crisis

Logroño.- El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy en Logroño que "la recuperación económica tiene, al menos, una clave, que es que vuelva el crédito bancario a quienes nos tienen que sacar de la crisis económica", en referencia a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos.

Montoro ha pronunciado hoy una conferencia sobre "Situación económica: análisis y perspectivas", en un acto organizado por el PP de La Rioja, al que han asistido, entre otros, el presidente de los populares riojanos y del Gobierno regional, Pedro Sanz Alonso, y representantes empresariales y sindicales.

El ex-ministro de Hacienda, en su intervención, ha añadido que "hay que arreglar las tuberías del crédito bancario para que éste fluya a todos, pero especialmente a las empresas de menor tamaño y a los autónomos".

"Eso no va ocurrir mientras no saneamos el sector bancario en España y vamos con mucho retraso porque en el país donde no pasa nada no se hacen los deberes y no se reconoce que tenemos un problema en las tuberías del crédito bancario", ha subrayado.

Ha insistido en que "quienes tienen que sacarnos de la crisis son los emprendedores, las empresas familiares, las pymes y los autónomos, que son los que siempre nos han sacado de las crisis, y si no tienen crédito, no van a invertir de manera suficiente y capaz para recuperar el empleo".

Montoro cree que "estamos llegando al fondo del pozo -de la crisis económica-, la caída ha sido vertiginosa, muy acusada, pero no vamos a caer mucho más", aunque "en el fondo del pozo se está muy mal, es muy incómodo, y la cuestión es cómo se sale y a qué llamamos recuperación económica".

Para él, las tasas de paro españolas son "insoportables" y ha añadido que "no es aceptable crear en España un clima social de enfrentamiento y de ir contra los que tienen que crear los puestos de trabajo", por lo que ha abogado por "ir hacia un clima de entendimiento y confianza".

Ha reiterado que España necesita un cambio de su política económica, además de que la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central socialista no es "válida" para afrontar la crisis porque no contiene las reformas estructurales que necesita la economía española para superar definitivamente la crisis.

Es una Ley "insuficiente" para el proyecto de cambiar el modelo de crecimiento de la economía española, según Montoro, para quien la crisis en España es una crisis de endeudamiento, que ha pasado a ser una crisis del paro, que ha derivado en una crisis de confianza.

Entre las respuestas que deben darse ante esta crisis ha defendido la austeridad en el gasto público, la bajada de impuestos y las políticas de reformas económicas relativas al mercado de trabajo y de incremento de la competencia en los sectores estratégicos del país.

"Atravesamos el peor momento de la economía española y 2009 será el año más negro que ha vivido España desde que puede analizarse en términos estadísticos, no habíamos vivido nunca una recesión tan intensa", ha precisado Montoro, quien ha calificado como una "hecatombe" que 1,8 millones de personas hayan perdido su trabajo en los dos últimos años.

Mostrar comentarios