Montoro y sindicatos pactan un fondo de 125 millones para cerrar la brecha salarial

  • El acuerdo dispone un alza extra del 0,75% en tres años para objetivos específicos, como reducir la brecha salarial o subir los salarios más bajos
Los representes de función pública de los sindicatos CC OO, Pepe Fernández (i) CSIF, Miguel Borra (c), y de UGT, Julio Lacuerda (d), realizan declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE
Los representes de función pública de los sindicatos CC OO, Pepe Fernández (i) CSIF, Miguel Borra (c), y de UGT, Julio Lacuerda (d), realizan declaraciones a la prensa tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Gobierno y sindicatos dispondrán durante los próximos tres años de un fondo dotado con unos 125 millones de euros para abordar objetivos específicos de mejora retributiva dentro de la Administración General del Estado. Así se recoge en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público que este viernes han rubricado en la sede del Ministerio de Hacienda, el titular del mismo, Cristóbal Montoro; y los representantes de las plataformas sindicales más representativas en la Administración del Estado: FSC-CCOO, Fes-UGT y CSIF, según han comunicado este viernes fuentes sindicales.

El destino de los fondos reservados en esa bolsa se determinará en las negociaciones que se abran al efecto entre el Gobierno y los sindicatos. El Ministerio de Hacienda señaló en su nota que se destinará a "homologaciones retributivas y aportaciones a planes de pensiones", pero los sindicatos lo tienen muy claro: el objetivo prioritario será abordar la reducción de la brecha salarial en la Administración. "No tenemos la intención de condicionar lo que se deberá determinar en el curso de la negociación colectiva, pero nuestra prioridad es utilizar esos fondos para combatir la brecha salarial en la Función Pública, así como también proporcionar una subida extra a los sueldos más bajos", ha asegurado en declaraciones a Lainformacion.com la secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, Miriam Pinillos.

La herramienta con la que contarán los sindicatos para conseguirlo es bastante poderosa. El acuerdo formalizado este viernes tiene carácter general y por tanto aplicará a todas las Administraciones Públicas, de modo que tanto en las comunidades autónomas como en las corporaciones locales los negociadores sindicales dispondrán de un bolsa de fondos para dar cobertura a aquellas situaciones que se consideren más desequilibradas dentro de la Administración de turno.

En lo que se refiere al Estado, estos fondos adicionales se repartirán con la siguiente secuencia anual. Este mismo año se dotará esta bolsa con fondos adicionales equivalentes a una subida salarial extra del 0,2%, lo que, calculado sobre la masa salarial prevista en 2017, supone alrededor de 32 millones de euros, cuya distribución se decidirá en las mesas de negociación que se constituyan al efecto. El año que viene la dotación de esa bolsa adicional aumentará hasta el 0,25%, lo que en un cálculo aproximado será en torno a 40 millones de euros. Ya en 2020 la bolsa tendrá un dotación extra equivalente a una subida del 0,3%, con lo que su dotación en metálico será de 51 millones de euros. 

Más sueldo, menos horas y más beneficios: un acuerdo "histórico"

El acuerdo rubricado este viernes entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de Función Pública mejorará de forma sensible las condiciones laborales de los funcionarios en los próximos tres años. Para empezar, les garantiza una subida de sueldo de hasta el 8% en los próximos tres años. De ese porcentaje, tendrán garantizada en cualquier caso una subida del 6,1%.

"Histórico" ha sido el adjetivo elegido por Cristóbal Montoro para calificar el pacto con los funcionarios porque, por primera vez, se vincula la subida a la corrección del déficit público. "Hay crecimiento económico y es el momento de que revierta sus beneficios a quienes están protagonizándolo, que son funcionarios públicos y trabajadores en la mayoría de las empresas", ha dicho el ministro, quien ha animado al sector privado a que "tome buena nota" ahora que tienen pendientes el cierre de su acuerdo salarial.

Tanto el ministro como los representantes sindicales han resaltado que en este acuerdo recupera la negociación colectiva en el ámbito de las administraciones públicas, que -cumpliendo una serie de requisitos de déficit- podrán negociar con sus trabajadores subidas adicionales.

Montoro ha explicado que, aunque no ha habido una recentralización de competencias, el Estado devolverá la capacidad de negociación a aquellas autonomías "que cumplen con el objetivo de estabilidad y con la regla de gasto y que no tienen déficit". En palabras del ministro, "todo tiene un sentido, que los españoles tengamos mayor bienestar", ha subrayado sobre el acuerdo con el que, ha dicho, "estamos innovando en positivo, haciendo que el ciudadano comprenda mejor que la función pública está al servicio de los demás".

Mostrar comentarios