Se centra en sectores clave

Moody's aplaude el plan del Gobierno de recuperación: "El impacto es positivo"

Porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
EFE

La agencia de medición de riesgos Moody's ha asegurado este viernes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno tendrá un impacto positivo en la calificación crediticia de España porque centra las inversiones en sectores clave y potencia el crecimiento económico. Desde abril de 2018 Moody's mantiene la nota de España en Baa1 con perspectiva estable. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba 13.200M para el vehículo eléctrico y un plan de rescate al turismo. También detallaba en hasta 70.000 millones las inversiones para impulsar la digitalización de pymes, la transición ecológica o "una revolución en la administración", entre otras para recibir los fondos europeos.

En un informe, la agencia valora que las inversiones se centren en sectores clave como las transiciones ecológica y digital, con potencial para repercutir positivamente en la economía, y plantea reformas para algunos de los mayores retos del país, como la educación o la fiscalidad. La implementación del programa supondrá, además, reforzar el crecimiento potencial del país, lo que a su vez mejorará la fortaleza fiscal, aunque dependerá de su puesta en marcha efectiva, que Moody's solo ve de forma "muy gradual" este año para después acelerarse en 2022 y 2023.

Se refieren al plan que Pedro Sánchez ya tiene sobre la mesa. El documento ya ha sido validado por el Gobierno con un total de 102 reformas y 110 inversiones. Habrá casi 70.000 millones de movilización en inversiones públicas, el 39% ligadas a la transición ecológica y 29% a la transformación digital. Además, el documento que plantea el Ejecutivo para reformar el país de arriba a abajo apuesta por una reforma de la educación y la formación (10,5% del plan) y un impulso histórico de la I+D+i, que representa el 7% del mismo.

El Gobierno también plantea una inversión en la digitalización de las pymes de 4.060 millones o un impulso del 5G por 4.000 millones. La nueva política de industria y la estrategia de la economía circular tendrá, por su parte, una partida de 3.780 millones y el plan nacional de competencias digitales contará con una inversión de 3.590 millones.

Sánchez también avanzaba una apuesta de 3.400 millones para la modernización y el impulso de la competitividad del sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia. El desarrollo del sistema nacional de ciencia e innovación, con 3.380 millones, y el despliegue e integración de las energías renovables, con 3.165 millones, completan el paquete de inversiones más importantes del Plan de Recuperación.

Mostrar comentarios