Moody's apuesta por un crecimiento del 2,7% en 2016 en España

    • La cifra es más baja que la previsión del gobierno que es del 3%, pero Moody's reconoce que con ese PIB el Fondo de Liquidez y el crédito a las regiones está asegurado.
    • El Gobierno piensa que en 2016 se puede volver a los niveles del PIB de 2008.

Moody's ya no es una palabra en rojo en Moncloa. Ahora las noticias de las agencias no son batacazos en la autoestima para el Gobierno. Poco a poco, las señales positivas ganan enteros. Es lo que demuestra la agencia en su último informe que, no obstante, no supondrá ningún cambio en la valoración española.

La agencia estima que la economía española crecerá el próximo año un 2,7%, con diferentes avances en las comunidades autónomas. Es menos de lo que prevee el Gobierno que apuesta por un 3% y recuperar los niveles de PIB de 2006. "La mejora de las perspectivas económicas de España y el apoyo de liquidez continuado del Gobierno central conducen a una perspectiva positiva para las regiones españolas en general", reza el informe.

El Gobierno también espera que el impulso de la Navidad sea vital el 20D, de ahí qeu Rajoy apurara al máximo la convocatoria de las elecciones. En el último CIS el 21% de los españoles señalaban que era el PP el más capacitado para lidiar con la economía, mientras que solo el 13,4% confiaba en el PSOE, un dato clave. Guindos espera un crecimiento del 0,9% en el cuarto trimestre del año, según desvela Carlos Segovia en El Mundo. De ser así los buenos informes se pueden suceder. Esa es la carta de Rajoy.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha hecho público un informe sobre las administraciones locales y autonómicas de España en el que observa una perspectiva positiva para las regiones españolas al entender que el crecimiento que está registrando el país contribuirá a reducir el déficit autonómico por los mayores ingresos fiscales.

Moody's, que aclara que este informe no supone ninguna acción de rating ni de cambio de posición, confía en que el apoyo económico del Gobierno central a las comunidades autónomas a través del Fondo de Liquidez "siga fuerte a lo largo de 2016" y se mantenga como una fuente "barata" de financiación, según la analista de regiones españolas de la agencia, Marisol Blázquez.

La agencia estima que la economía española crecerá el próximo año un 2,7%, con diferentes avances en las comunidades autónomas. "La mejora de las perspectivas económicas de España y el apoyo de liquidez continuado del Gobierno central conducen a una perspectiva positiva para las regiones españolas en general", reza el informe.

Mostrar comentarios