Moody's baja también la deuda de Puerto Rico a "bono basura"

  • Moody's anunció hoy la bajada de la calificación de la deuda de Puerto Rico al grado especulativo, con lo que ya son dos las grandes agencias de calificación que consideran "bono basura" los bonos de la isla caribeña.

San Juan, 7 feb.- Moody's anunció hoy la bajada de la calificación de la deuda de Puerto Rico al grado especulativo, con lo que ya son dos las grandes agencias de calificación que consideran "bono basura" los bonos de la isla caribeña.

Según detalló en una nota a sus inversores, Moody's bajó este viernes la calificación que le merecen las obligaciones generales de Puerto Rico de Baa3, el último escalón en el grado de inversión, a Ba2, lo que supone un descenso de dos escalones, para quedar dentro el grado especulativo.

"Los problemas que enfrenta el Estado Libre Asociado (a EE.UU.) llevan muchos años gestándose e incluyen años de déficit financiado, pensiones sin financiación propia y desequilibrio presupuestario, junto a siete años de recesión económica", resume la agencia en su escrito.

Tan sólo tres días Standard & Poor's (S&P) degradara al grado especulativo la deuda de la isla, Moody's explicaba hoy que Puerto Rico está en una "posición en la que la carga de su deuda y sus costos fijos son altos, su liquidez es baja y su acceso a los mercados limitada".

"A la vista de estos problemas, el Gobierno ha tomado medidas enérgicas y agresivas para controlar el gasto, reformar los sistemas de jubilación, reducir la emisión de deuda y promover el desarrollo económico", reconoce.

Aun así, resume que, "en nuestra opinión, el perfil crediticio (de la isla) ya no es coherente con las características de grado de inversión".

Por ello, también resolvió bajar en dos escalones toda la deuda ligada a las obligaciones generales, salvo la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que ya estaba en la categoría de "chatarra" y ahora desciende un escalón más, para quedar también en Ba2.

En la escala que utiliza Moody's, todas las calificaciones que empiezan por la letra A están en el grado de inversión (en las que se considera seguro invertir) y todas la que empiezan por C en el especulativo (en las que se desaconseja invertir porque implican demasiado riesgo).

En cuanto a las que comienzan por la letra B, se dividen en las que tienen tres letras (Baa1, Baa2 y Baa3), que están todas en el grado de inversión ordenadas de más a menos seguras, y las que sólo tiene dos letras (Ba1, Ba2, Ba3, B1, B2, B3), que están en el especulativo, por orden de menos a más riesgo.

El pasado diciembre Moody's ya puso en revisión sus calificaciones respecto a los distintos tipos de deuda de Puerto Rico, que en conjunto se calcula que asciende a 70.000 millones de dólares, una gran cantidad si se tiene en cuenta que se trata de una isla de tan sólo 3,6 millones de habitantes.

En contraste, la deuda de la ciudad de Detroit, que hasta la fecha ha protagonizado la mayor bancarrota municipal de la historia, era de 18.000 millones y en su área urbana vivían 3,7 millones de personas.

"Mientras que algunos de los indicadores económicos apuntan a una estabilización preliminar, no vemos evidencia de un crecimiento económico suficiente para revertir las tendencias económicas negativas", asegura la agencia para justificar la perspectiva negativa que mantiene para sus calificaciones.

Concluye que "sin una reactivación económica, el Estado Libre Asociado se enfrentará a decisiones difíciles en los próximos años, ya que el coste de su deuda y de las pensiones aumenta".

Mostrar comentarios