Moody's considera positiva la transferencia de activos al "banco malo"

  • La agencia de calificación crediticia Moody's calificó hoy de positiva la transferencia de activos inmobiliarios y cédulas hipotecarias de las cuatro entidades españolas nacionalizadas a la Sareb, el llamado "banco malo".

Madrid, 6 dic.- La agencia de calificación crediticia Moody's calificó hoy de positiva la transferencia de activos inmobiliarios y cédulas hipotecarias de las cuatro entidades españolas nacionalizadas a la Sareb, el llamado "banco malo".

En una nota remitida hoy, la agencia anglosajona explica que aunque las cédulas hipotecarias verán debilitarse sus apoyos colaterales, su traspaso al "banco malo" contribuirá a limpiar los balances de estas entidades y elevará la posibilidad de que sean compradas posteriormente por alguna entidad más fuerte.

Los planes de reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados -BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y el Banco de Valencia-, que contemplan el traspaso a la Sareb de los activos inmobiliarios, créditos al promotor y cédulas hipotecarias emitidas por estas entidades, fueron aprobados el 28 de noviembre, recuerda Moody's.

El fondo de rescate permanente de la zona del euro, MEDE, emitió ayer deuda por valor de 39.468 millones de euros para financiar el rescate a los mencionados bancos nacionalizados y la inyección al "banco malo".

En concreto, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) emitió dos series de letras y tres de títulos con un tipo de interés variable con vencimientos de entre dos meses y tres años, informó la institución, que transferirá "en los próximos días" los títulos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las letras no han sido financiadas a través del mercado y el FROB utilizará 36.986 millones de euros para recapitalizar los cuatro bancos nacionalizados y los restantes 2.500 millones para capitalizar la Sareb.

"Esperamos que las autoridades españolas transfieran pronto los activos inmobiliarios a bancos más fuertes", dice Moody's, que cita como ejemplo la adjudicación en subasta del Banco de Valencia a Caixabank después de que el FROB inyectara a la primera entidad 4.500 millones de euros.

Mostrar comentarios