Moody's critica los recortes a los entes locales en plan de ajuste italiano

  • El informe semanal de la agencia de calificación Moody's publicado hoy dedica una página a criticar los recortes a los entes locales incluidos en el plan de ajuste de Italia, de 54.000 millones de euros, y con el que se prevé conseguir el equilibrio presupuestario en 2013.

Roma, 19 sep.- El informe semanal de la agencia de calificación Moody's publicado hoy dedica una página a criticar los recortes a los entes locales incluidos en el plan de ajuste de Italia, de 54.000 millones de euros, y con el que se prevé conseguir el equilibrio presupuestario en 2013.

El plan de ajuste fue aprobado la semana pasada por el Parlamento italiano y entre sus principales medidas, además de la subida del 20 al 21 por ciento del IVA, también prevé importantes recortes a las administraciones locales y regionales.

Moody's explica que debido a que se adelantó el equilibro del presupuesto de 2014 a 2013, las administraciones locales y regionales sufrirán un recorte en 2012-2013 de 7.000 millones de euros y además tendrán menos tiempo para adaptarse a la falta de recursos.

Según esta agencia, las iniciativas que se han transferido a las regiones y administraciones, como hacerse con los recursos que se consigan de los evasores fiscales "compensarán solo parcialmente los recortes realizados por este plan de austeridad".

"Mientras los recortes a las regiones y administraciones son ciertos, los recursos que se consigan en la lucha a la evasión fiscal son bastante inciertos", añade el informe.

Todo ello, asegura Moody's, "hará que las administraciones dediquen menos dinero al presupuesto de los servicios públicos y perjudicarán su capacidad de realizar inversiones de capital, lo que afectará negativamente al desarrollo económico del país".

Asimismo, otro de los puntos del plan de ajuste del Gobierno de Silvio Berlusconi, que es la eliminación de cerca 108 provincias, según Moody's debido a la "incertidumbre que está creando no deja que se aprovechen "las ventajas potenciales en términos de ahorros de gastos, al menos en el corto plazo"

Por otra parte, en el informe, Moody's echa de menos que en el plan de ajuste presupuestario "esfuerzos de consolidación fiscal más severos e inminentes".

Mostrar comentarios