Moody's cuestiona los 'bancos malos' que quieren crear las cajas de ahorros

  • La agencia de calificación cree que la mejor solución habría sido que el Estado adquiriera directamente los activos problemáticos de las entidades y los aglutinará en lo que se conocen como "bancos malos", como se hizo en Irlanda, y no que cada entidad dividiera sus activos.
EFE

La agencia de medición de riesgos Moody's advierte que, cuando una caja divide sus activos en un "banco malo" y un "banco bueno", existe el riesgo de que si el primero necesita ayuda, se la pida directamente al segundo a través de mayores dividendos, lo que acabaría "erosionando sus recursos".

En un informe Moody's considera que ese riesgo se podría eliminar con "claras restricciones y protecciones" para los inversores del "banco bueno", por lo que la agencia prefiere por el momento mantener una "postura prudente".

Además, Moody's deja entrever que la mejor solución habría sido que el Estado adquiriera directamente los activos "problemáticos" de las entidades y los aglutinará en lo que se conocen como "bancos malos", tal y como se hizo en Irlanda.

La agencia recuerda que tanto La Caixa como Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, han decidido dividir sus activos en dos entidades, trasladando lo mejor valorado por los inversores a una entidad que cotizará.

En la otra, que Moody's insiste en clasificar como "banco malo", tanto La Caixa como Bankia han dejado también participaciones empresariales que, según las previsiones de estos dos grupos, garantizarán la obtención de dividendos.

Sin embargo, Moody's no hace mención de esas participaciones y sólo advierte que previsiblemente serán acreedores del banco quienes invirtieron en deuda de las entidades avaladas por el Estado, de algunas emisiones de deuda y de las participaciones preferentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En este sentido, la agencia piensa que los tenedores de deuda de dichas emisiones salen perjudicados con la división de activos que traslada los mejores a la entidad cotizada y sigue dejando los "problemáticos" en el grupo.

Por eso, Moody's acaba elogiando que, en países como Irlanda, los activos problemáticos se hayan retirado totalmente del balance de los bancos, con la creación por parte del Estado de lo que sí se conocen como "bancos malos", por su incapacidad de generar beneficios.

Mostrar comentarios