Moody's: el sistema financiero español se reformará sin coste para el Estado

  • La reforma del sistema financiero español se llevará a cabo sin necesidad de acudir a fondos públicos, según señala el informe semanal de crédito que ha publicado hoy la agencia de medición de riesgos Moody's.

Madrid, 30 ene.- La reforma del sistema financiero español se llevará a cabo sin necesidad de acudir a fondos públicos, según señala el informe semanal de crédito que ha publicado hoy la agencia de medición de riesgos Moody's.

El documento recuerda que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está plenamente operativo y podría hacerse cargo, si fuera necesario, de la recapitalización de alguna entidad, un supuesto que Moody's no cree probable.

En un contexto de estricta disciplina presupuestaria y unos objetivos fiscales muy precisos, la opción de una inyección de capital del Estado a los bancos es "muy improbable".

El riesgo que Moody's ve al proceso de reestructuración bancaria reside en las operaciones en las que las entidades más grandes se fusionen con otras más pequeñas sin recibir capital público o sin un esquema de protección de activos, mediante el que el Estado cubre parte de las pérdidas.

Si fuera ese al caso, prosigue el informe, las entidades de mayor tamaño sufrirían un deterioro de sus perfiles crediticios, lo que repercutiría negativamente en el conjunto del sistema.

Desde un punto de vista estrictamente macroeconómico, Moody's asegura que sus previsiones sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit son más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional, que situaba el déficit sobre el PIB en 2012 en el 6,8 %.

Moody's cree que, al cierre del ejercicio, el porcentaje será algo menor, aunque no concreta cuánto, y reitera que para España será "muy difícil" alcanzar su objetivo de déficit previsto para este año, del 4,4 %.

Según la agencia, las reformas del mercado laboral y del sistema financiero tendrán un efecto "positivo e importante" en las perspectivas de crecimiento del país a partir de 2013.

A la espera de los detalles sobre ambas reformas, el reciente acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos sobre salarios se considera un"primer paso esperanzador" que tendrá un efecto beneficioso en la competitividad de las exportaciones españolas.

Mostrar comentarios