Moody's estudia revisar a la baja la nota del Popular y al alza al Pastor

  • La agencia Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia del Banco Popular, tras el anuncio de que absorberá al Banco Pastor, cuya nota crediticia será revisada con posibilidad de que sea elevada.

Madrid, 10 oct.- La agencia Moody's ha puesto en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia del Banco Popular, tras el anuncio de que absorberá al Banco Pastor, cuya nota crediticia será revisada con posibilidad de que sea elevada.

La agencia ha tomado esta decisión tras repasar los detalles de la operación de fusión por absorción de las dos entidades, dados a conocer hoy, por entender que el Popular es más fuerte ahora que lo será tras la integración.

El Popular planea hacerse con el 100 por ciento de su competidor gallego mediante una oferta de canje de 1,115 acciones propias por cada título del Pastor, al que ha valorado en 1.346 millones de euros.

Moody's opina que la operación requiere poner en revisión la calificación del Popular, con una posible rebaja para la nota de su deuda a largo plazo (actualmente un A2), su deuda subordinada (A3), sus acciones preferentes (BA2), y su fortaleza financiera (C-).

Al mismo tiempo, Moody's estudia elevar la calificación del Pastor para su deuda a largo plazo y depósitos (Ba1), deuda subordinada (Ba2 y Ba3), y acciones preferentes (B3).

Moody's recuerda que el Popular ha condicionado la operación a que la oferta sea aceptada por al menos el 75 por ciento del capital del Pastor, aunque ya ha obtenido el respaldo de al menos el 52,3 por ciento.

La decisión de poner en revisión la calificación del Popular viene por el hecho, según explica Moody's, de que el Popular tendrá probablemente un perfil financiero mas débil tras la integración que lo que tiene ahora.

Mostrar comentarios