Toque de Moody's a la banca: empeora su visión por la lentitud en vender 'ladrillo'

Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
Moody's mantiene la calificación de Cataluña tras la aplicación del artículo 155
EFE

Toque de Moody's a las entidades españolas. La agencia de calificación crediticia ha empeorado su visión sobre la banca española, de positiva a estable, entre otras razones, porque considera que seguirá reduciendo su exposición al 'ladrillo', pero a un ritmo más lento ya que las ventas son más pequeñas y menos frecuentes.

A eso se suma que Moody's cree que el capital, la financiación, la liquidez y la rentabilidad se mantendrán prácticamente sin cambios. En un comunicado destaca además que el entorno operativo para el sector continúa "estable" gracias a que España seguirá siendo una de las economías que más crezca de Europa.

Por su parte, desde Moody's esperan que el resto de fundamentales crediticios, como son el capital, la financiación, la liquidez y la rentabilidad, se mantengan, en general, sin cambios. Según el informe publicado este lunes, el sólido crecimiento económico apoya un entorno operativo estable y, pese a la probable desaceleración del PIB, "España seguirá siendo una de las economías de más rápido crecimiento de Europa".

En este contexto, Moody's considera "poco probable" que varíen significativamente las condiciones de financiación y liquidez. Así, aunque ha disminuido desde 2011 la necesidad de financiación mayorista de los bancos españoles por el desapalancamiento de los clientes, el incremento de la demanda de crédito puede frenar esta tendencia.

De su lado, cree que la rentabilidad se mantendrá en "los modestos niveles actuales", ya que el aumento de los ingresos por comisiones ayuda a contrarrestar una disminución en los ingresos netos por intereses.

Mostrar comentarios