Moody's: la intervención de CajaSur es un aviso para que cajas acudan al FROB

  • Madrid.- La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que la intervención de CajaSur realizada este fin de semana por el Banco de España es una llamada de atención para las autoridades autonómicas y para que las cajas que lo necesiten acudan al FROB antes de que termine el plazo, el 30 de junio.

El cardenal Herranz rezará por CajaSur para que las cosas se solucionen del mejor modo
El cardenal Herranz rezará por CajaSur para que las cosas se solucionen del mejor modo

Madrid.- La agencia de calificación de riesgos Moody's considera que la intervención de CajaSur realizada este fin de semana por el Banco de España es una llamada de atención para las autoridades autonómicas y para que las cajas que lo necesiten acudan al FROB antes de que termine el plazo, el 30 de junio.

"El tiempo corre, si quieren mantenerse en el asiento del conductor", dice Moody's en un comunicado remitido hoy.

El Banco de España intervino CajaSur en la madrugada del sábado después de que la entidad cordobesa rechazase su fusión con la malagueña Unicaja y nombró administrador provisional al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para garantizar la operatividad de la caja y facilitar que cumpla los requisitos mínimos de solvencia.

Con esta finalidad, el FROB tendrá que inyectar de forma inmediata unos 550 millones de euros en CajaSur, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir sus necesidades de liquidez, cuya cuantía aún se desconoce, según fuentes del Banco de España.

Al cierre de 2009, los recursos propios de CajaSur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Para los expertos de Moody's, las ayudas del FROB pueden no ser suficiente atractivo para que una entidad fuerte decida acudir al rescate de otra más débil -en este caso CajaSur- y fusionarse con ella.

Y esto es así porque, entre otras razones, la cantidad que puede inyectar el Fondo a las cajas que se acojan a él es limitada, no puede pasar del 2% de los activos en riesgo, aparte de que hay que devolverla pronto (antes de 2015) y sale cara, ya que hay que pagar un interés del 7,75%.

Sin embargo, la intervención de CajaSur también tiene una parte positiva para los acreedores de la caja, ya que ha sido posible recibir dinero público (del FROB) a pesar del pequeño tamaño de la entidad, que suma sólo el 0,6% de los activos del sistema bancario español.

Mostrar comentarios