Moody's mantiene triple A de Suiza por su estabilidad financiera y económica

  • La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció hoy que mantiene la triple A a Suiza, dado que cuenta con unas perspectivas económicas y financieras sólidas y estables y un nivel muy bajo de riesgo.

Ginebra, 31 ago.- La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció hoy que mantiene la triple A a Suiza, dado que cuenta con unas perspectivas económicas y financieras sólidas y estables y un nivel muy bajo de riesgo.

En un comunicado, la agencia señala que Suiza tiene una "fortaleza económica, institucional y financiera muy alta", lo que "apuntala" la solvencia y la estabilidad del país.

El estudio revela que la Confederación Helvética tiene unos altos ingresos que, según Moody's, "se van a mantener a largo plazo".

Asimismo, destaca que tiene una economía "abierta, muy desarrolla y diversificada" y que es, al mismo tiempo, un centro financiero y un importante productor farmacéutico y químico.

No obstante, Moody's asume que la valorización del franco suizo "ha causado problemas" a los exportadores y no descarta los riesgos inflacionistas existentes, pero alaba los esfuerzos realizados por el Banco Central para contener dicha apreciación.

La agencia resalta "la gran fortaleza institucional" de la Confederación, que, a su entender, proviene de que el sistema político es "altamente transparente y robusto".

Sin embargo, Moody's critica que el sistema de democracia directa a través de referéndum tan usado en el país "sea engorroso".

Asimismo, considera que la fortaleza financiera de Suiza se apoya en un amplio consenso sobre disciplina fiscal.

"El peso de la deuda pública se compara favorablemente con la capacidad de pago del país", añade.

Moody's recuerda que el sistema bancario helvético es relativamente amplio con respecto al tamaño de su economía y que los niveles de endeudamiento hipotecario de los hogares son bastante grandes en relación al Producto Interno Bruto.

No obstante, la agencia considera que Suiza ha demostrado en el pasado actuar con rapidez y habilidad cuando una institución financiera ha necesitado ayuda, por lo que no ve riesgo alguno ante eventuales sucesos desestabilizadores.

Mostrar comentarios