Para el próximo año 

Moody's mejora su perspectiva para las CCAA y augura un crecimiento del 6% 

"El Gobierno central seguirá siendo la mayor fuente de financiación para la mayoría de las regiones, manteniendo bajos los costes de sus intereses", ha dicho la vicepresidenta de la agencia. 

Moody's augura una carrera entre CCAA para obtener financiación en los mercados.
Moody's mejora su perspectiva para las CCAA por las ayudas del fondo europeo. 
Bruno Pérez | EFE

Moody's ha mejorado su perspectiva para las regiones españolas en 2022, que pasa a ser estable desde la expectativa negativa de la agencia de calificación en 2021, ante la previsión de un crecimiento del PIB del 6% el próximo año que incrementará los ingresos de las comunidades autónomas.

La calificadora de riesgos prevé un crecimiento del PIB real del 6% para España el próximo año y anticipa que el rebote de la economía permitirá aumentar los ingresos que las regiones generan a partir de los impuestos compartidos con el Gobierno central en un 6,3%.

Este esperado crecimiento de los ingresos respaldará una modesta disminución en la relación deuda/ingresos operativos en 2022, aunque la agencia advierte de que la deuda se mantendrá muy por encima de los niveles históricos.

Las regiones españolas recibirán alrededor de 35.000 millones de euros en subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia de España durante el período 2021-26, que respaldará la inversión en educación y asistencia sanitaria, señala Moody's, subrayando que el impulso asociado en el potencial de crecimiento debería garantizar un crecimiento constante de los ingresos a largo plazo.

"El Gobierno central seguirá siendo la mayor fuente de financiación para la mayoría de las regiones, manteniendo bajos los costes de sus intereses", dijo Marisol Blázquez, vicepresidenta y analista adjunta de Moody's. "Para quienes se financian por sí mismos en los mercados de capital o mediante bancos, la política monetaria acomodaticia mantendrá sólidas las métricas de asequibilidad", añadió. 

Mostrar comentarios