Moody's prevé precios eléctricos mayoristas estables en España hasta 2020

  • La agencia de medición de riesgos Moody's prevé que los precios eléctricos mayoristas se mantengan relativamente estables en España hasta el año 2020, debido a que no espera cambios ni en el volumen ni en la composición de la capacidad instalada hasta entonces.

Madrid, 2 jul.- La agencia de medición de riesgos Moody's prevé que los precios eléctricos mayoristas se mantengan relativamente estables en España hasta el año 2020, debido a que no espera cambios ni en el volumen ni en la composición de la capacidad instalada hasta entonces.

En un informe publicado hoy, Moody's señala que los grandes productores de electricidad "verán pocos incrementos en sus ingresos por generación" hasta que los precios mayoristas empiecen a repuntar.

Según sus cálculos, el mercado eléctrico mayorista se mantendrá entre los 47 y los 50 euros el megavatio hora (MWh) hasta 2016, lastrado por la cotización del carbón y el gas natural y la lenta recuperación de la demanda.

Asimismo, señala que el previsible cierre de las centrales de carbón y la recuperación de la demanda a partir de esa fecha podría elevar los precios a una horquilla de entre 49 y 53 euros el MWh para 2020.

El pasado año, el precio mayorista medio fue de 44,29 euros el MWh, en línea con los anteriores -47,23 euros el MWh en 2012 y 49,93 euros el MWh en 2011- pero muy por debajo de los 64,43 euros el MWh alcanzados en 2008.

La agencia también señala que las medidas regulatorias tomadas desde 2012 han "debilitado" la rentabilidad de la generación convencional y renovable en España, por lo que cualquier medida adicional "tendrá menos impacto".

Mostrar comentarios