Moody's relativiza el efecto Sánchez: su incidencia en el rating será muy limitada

  • La agencia asegura que tiene el Gobierno de Sánchez tiene poca capacidad de maniobra para realizar medidas de calado o revertir las reformas del PP.
Iglesias, a "la disposición" de Pedro Sánchez
Iglesias, a "la disposición" de Pedro Sánchez
EFE

La actual incertidumbre política en España a raíz de la moción de censura que ha convertido en presidente al líder socialista, Pedro Sánchez, no tendrá un impacto material en la nota de solvencia española dada la limitada capacidad del nuevo Gobierno para emprender iniciativas de calado o revertir las reformas ya adoptadas, según la agencia Moody's.

"El cambio de Gobierno trae consigo un periodo de mayor incertidumbre política, pero no es probable que tenga ningún impacto material en el perfil de crédito de España dada la limitada capacidad del nuevo Gobierno para emprender iniciativas políticas de importancia o revertir las anteriores reformas", según la vicepresidenta senior de Moody's, Kathrin Muehlbronner.

En este sentido, la calificadora de riesgos no espera que el nuevo Gobierno del PSOE presente iniciativas significativas y, tras comprometerse a respetar el presupuesto para 2018 formulado por el Gobierno anterior, confía en "cierto grado de continuidad en las políticas".

Por otro lado, Moody's considera que la postura de Sánchez "más constructiva" sobre el conflicto de Cataluña podría aportar "cambios positivos", aunque reconoce que encontrar una solución al problema tomará un tiempo y esfuerzo considerable.

"En nuestra opinión, es improbable que los acontecimientos políticos hagan descarrilar el robusto crecimiento de la economía española, que sigue beneficiándose de una sólida demanda doméstica y fuertes exportaciones como consecuencia de la recuperación de la zona euro", añade Muehlbronner. "Esperamos que la economía se muestre resiliente a la incertidumbre política, como ha demostrado en el pasado reciente", apostilla.

El pasado mes de abril, Moody's elevó en un escalón la nota de solvencia de la deuda soberana a largo plazo de España, que subió así hasta 'Baa1', desde 'Baa2', con una perspectiva estable, lo que implica que la deuda española a largo plazo cuenta con su nota más alta de los últimos seis años en el caso de esta agencia.

También S&P

Mientras S&P Global Ratings señaló que existe una "falta de visibilidad" de los detalles de la política económica del nuevo Gobierno, el compromiso de Sánchez de mantener los Presupuestos para este año lleva a la firma a no esperar ninguna "desviación en la consolidación presupuestaria a corto plazo".

Por otro lado, el bajo número de diputados socialistas en el Congreso de los Diputados, unido a la situación en Cataluña y la próxima presentación de los Presupuestos para 2019 provocan que la "posibilidad de elecciones anticipadas no pueda ser excluida".

La agencia, que elevó en marzo la calificación de la deuda soberana a largo plazo de España a 'A-', ha adelantado que podría volver a subir la nota si, en los próximos 22 meses, el Gobierno logra una "mayor consolidación de las finanzas públicas" de lo esperado y si se rebajan las "tensiones políticas en Cataluña".

No obstante, S&P también avisó: la nota se podría revisar a la baja si la deuda excede el 100% del PIB, si se deteriora la balanza por cuenta corriente o si se produce una "escalada" en las tensiones entre Cataluña y el Gobierno central en los próximos meses.

Mostrar comentarios