Moody's ve complicado que España logre el objetivo de déficit en 2013

    • La agencia de calificación cree que pese a los esfuerzos realizados será difícil que España baje del 4,5% de déficit en 2013.
    • Se prevé que la Comisión Europea relaje la meta oficial en las próximas semanas, en vista de las malas perspectivas económicas del país.
Moody's ve difícil que España logre su meta de déficit en 2013
Moody's ve difícil que España logre su meta de déficit en 2013

Moody's dijo el martes que ve complicado que España alcance su objetivo de déficit público para este año pese a los esfuerzos realizados en 2012, dados los variados retos a que se enfrenta.

"Aunque Moody's prevé que el déficit presupuestario siga reduciéndose este año, debido a que la mayoría de las medidas de ingresos y gastos seguirá en vigor en 2013, la agencia de rating no cree que sea probable que el Gobierno español alcance su actual objetivo de un déficit del 4,5 por ciento del PIB en 2013", indicó.

La agencia prevé que el déficit se instale a finales de este año en torno al 6 por ciento, "lo que evitará por lo tanto una ralentización en el rápido incremento de la carga de deuda pública".

Se prevé que la Comisión Europea relaje la meta oficial en las próximas semanas, en vista de las difíciles peores perspectivas económicas en España y los fuertes ajustes introducidos por el Ejecutivo.

Moody's reconoce que la reducción del déficit del año pasado -desde el 8,90 de 2011 hasta el 6,98 por ciento del PIB en 2012 sin incluir el rescate bancario, por encima del 6,3 por ciento comprometido con Bruselas- "se consiguió con un panorama de debilitamiento económico y es por lo tanto un paso positivo para colocar las finanzas del país en una senda sostenible".

No obstante, añade que "las continuas desviaciones de los objetivos presupuestarios -así como las repetidas revisiones de las cifras finales de déficit- están debilitando la credibilidad del Gobierno español en tema de finanzas públicas".

Por estos motivos, Moody's mantiene una perspectiva negativa para el rating Baa3 que asigna a la deuda soberana española.

REUTERS

Mostrar comentarios