Moody's advierte del impacto negativo del IRPH para las entidades españolas

Moody's amenaza con rebajar el rating de Reino Unido si hay un 'Brexit duro'
Moody's amenaza con rebajar el rating de Reino Unido si hay un 'Brexit duro'

La agencia de calificación crediticia Moody's alerta del riesgo que podría tener para la banca si finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el sector tiene que devolver con carácter retroactivo todo lo pagado de más en las hipotecas referenciadas al IRPH.

Moody's ha hecho público este viernes un informe sobre la banca española, después de que esta misma semana se conociera la opinión del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH).

Según sus conclusiones, los jueces españoles podrán controlar si el citado índice fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados. En su informe, Moody's recuerda que aunque las conclusiones del Abogado General no son vinculantes, el TJUE suele seguir sus recomendaciones a la hora de dictar sentencia, que se espera para los próximos meses.

Así, tal y como ha dicho la agencia, la opinión del Abogado "aumenta la probabilidad de que el TJUE dictamine contra el uso del IRPH, lo que aumentaría el número de demandas de los consumidores contra los bancos por la falta de transparencia en la venta de hipotecas vinculadas a este índice, exponiendo al sector a mayores riesgos de litigios".

Ante una sentencia negativa del TJUE 

La agencia ha reconocido que, aunque es "muy incierto" cómo podría afectar al sector financiero español una sentencia negativa del TJUE, ha considerado que, no obstante, el fallo tiene "potencial" para ser "significativo". Asimismo ha considerado que la sentencia se conocerá en un momento en el que la rentabilidad de la banca se está viendo afectada por un volumen moderado del negocio, y unos bajos tipos de interés.

"Los efectos más perjudiciales para los bancos surgirían si la declaración de abuso del índice fuera retroactiva", ha insistido la agencia. 

Mostrar comentarios