Moody's avisa: la deuda y el populismo hacen a Europa vulnerable a otra crisis

  • Advierte de que, para España, una subida de tipos de interés "abrupta" reduciría la financiación procedente del FLA.
Merkel y Sánchez, en Doñana
Merkel y Sánchez, en Doñana
Efe

La agencia de calificación crediticia Moody's ha alertado de que los altos niveles de deuda, la falta de instrumentos de estímulo, el menor espacio fiscal, el auge del populismo y la disrupción tecnológica dejan a Europa en una posición "vulnerable" en caso de que se produzca una nueva crisis económica. "En general, la cantidad de espacio de maniobra disponible para mitigar el impacto de otra crisis económica se está reduciendo", ha subrayado el vicepresidente senior de Moody's Paolo Leschiutta en un informe publicado este lunes.

En concreto, la firma ha alertado de que desde la última crisis financiera, los niveles de deuda han permanecido en un nivel "históricamente alto", lo que deja a los emisores de deuda "expuestos" en caso de que los tipos de interés suban de manera "abrupta".

"Un nivel de deuda pública alto también dejará a una serie de países europeos expuestos a la siguiente recesión y al impacto de los costes asociados a las poblaciones envejecidas", ha indicado Leschiutta. "De hecho, aquellos países que menos necesitaban reducir su deuda, como Alemania o Países Bajos, han sido los que han hecho los mayores progresos", ha añadido.

En el caso de España, Moody's ha advertido que una subida repentina de los tipos de interés representa un riesgo para España, ya que la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica se vería "reducida".

Por otro lado, dado que durante la última década los gobiernos europeos y los bancos centrales han tomado medidas destinadas a "impulsar la recuperación", en caso de un nuevo 'shock' económico la disponibilidad de instrumentos de estímulo es más "limitada". "Además, el crecimiento económico será lento, lo que limitará la velocidad de la recuperación tras una nueva recesión", ha alertado Moody's.

En relación con los mercados bursátiles, la agencia de calificación ha indicado que los precios de los activos se encuentran en un nivel "elevado", lo que podría provocar una "corrección repentina" si los tipos de interés suben a un ritmo mayor de lo que espere el mercado. "Para las compañías, el alto valor de los activos multiplica los riesgos asociados a las fusiones y adquisiciones, ya que las empresas que paguen más de la cuenta por sus transacciones verán más complicado reducir su deuda", ha apostillado Leschiutta.

Asimismo, el bajo crecimiento y el alto nivel de desempleo en algunos países podría llevar al auge de movimientos 'anti establishment'. En opinión de Moody's, estos nuevos gobiernos podrían impulsar medidas contrarias al consenso económico o incluso una profundización en el proteccionismo económico iniciado por el Ejecutivo de Donald Trump en Estados Unidos.

Mostrar comentarios