Morales elogia crecimiento de Bolivia y la proyecta como potencia regional energética

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió este jueves el crecimiento de su país, a un promedio de 5,1% en la última década -uno de los mayores de América del Sur- y anunció que proyecta convertirlo en una potencia energética regional.

Debido al buen desempeño de su economía, "ahora sí podemos decir que somos libres, tenemos soberanía con dignidad" e independencia de las potencias mundiales, dijo Morales en un informe ante el Congreso por el 190 aniversario patrio, radiotelevisado desde Trinidad (noreste).

Empeñado en un proceso de industrialización de las ingentes materias primas que tiene Bolivia, rica en hidrocarburos, minería y recursos hídricos, el mandatario consideró que "exportando energía estaríamos mejor que exportando gas".

Entre las medidas que catapultaron la economía del país, el primer presidente indígena de Bolivia, doctrinariamente izquierdista, destacó la nacionalización de los hidrocarburos en su primer mandato, en 2006, y de otros sectores como la minería, los recursos hídricos y las telecomunicaciones.

"Ahora sí (..) tenemos identidad recuperada, faltará la igualdad, pero sobretodo quiero decirles (..) que ahora tenemos dignidad y soberanía gracias a la lucha de los movimientos sociales de Bolivia. Ahora sí podemos decir que somos libres, que tenemos soberanía y dignidad, eso no había antes", señaló.

En el informe, que incluyó también un recuento de sus políticas sociales, agrarias, internacionales y de seguridad, Morales anunció que Bolivia crecerá este año 5%, "pese a la baja en los precios internacionales de las materias primas" y que para evadir la crisis internacional el país tiene "un colchón financiero importante".

A raíz de la bonanza económica, la extrema pobreza bajó de 38,3% en 2005 a 17,8%. "Según algunos datos respaldados por organismos internacionales, la clase media aumentó en 2,6 millones (de ciudadanos), antes era 1 millón", aseguró.

Morales, que en el acto se declaró antiimperialista y anticapitalista, destacó además la lucha antidroga en su país y el haber reducido las plantaciones de coca de 32.000 hectáreas, antes de su administración, a 20.000 este año. "Estamos mejor sin la DEA", aseguró, refiriéndose a la agencia antinarcóticos esatdounidense, a la que expulsó del país en 2008.

En su discurso de dos horas, el gobernante hizo un repaso prolijo desde 2006, en que asumió. Morales debe concluir su tercer mandato en 2020, pero sus adherentes proyectan modificar la Constitución para alentarlo a un cuarto período de cinco años.

rb/mav/val

Mostrar comentarios