Sábado, 04.04.2020 - 11:33 h

Morales y presidente del BM visitan a indígenas de antigua etnia boliviana

El presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim, acompañó hoy al gobernante de Bolivia, Evo Morales, a la entrega de una obra en beneficio de indígenas de la etnia Chipaya, que figura entre las culturas más antiguas del continente americano.

La Paz, 6 jul.- El presidente del Banco Mundial (BM), el surcoreano Jim Yong Kim, acompañó hoy al gobernante de Bolivia, Evo Morales, a la entrega de una obra en beneficio de indígenas de la etnia Chipaya, que figura entre las culturas más antiguas del continente americano.

Los indígenas regalaron a Morales y a Kim piezas de la vestimenta tradicional Chipaya y les hicieron bailar su música tradicional, en un acto realizado hoy en la región andina de Oruro, donde habita esta etnia.

"Mi nombre es Jim Kim, yo soy presidente del Banco Mundial, yo nací en Corea. Es un gran privilegio y honor estar aquí con ustedes, especialmente con el presidente Evo Morales Aima", afirmó Kim en un breve discurso pronunciado en español ante los Chipayas.

Explicó que el motivo de su visita al país andino es ratificar el respaldo del organismo que conduce en las acciones del Gobierno boliviano en la lucha contra la pobreza, con apoyos concretos en áreas como la salud y la agricultura.

"Para mí es un momento muy impresionante estar aquí con ustedes, bailar con ustedes, y yo creo que en el futuro vamos a trabajar mucho más (conjuntamente)", añadió el funcionario.

Por su parte, Morales dijo a los indígenas que hoy recibían a "una visita de lujo", en alusión al presidente del BM, a quien agradeció por apoyar programas productivos en Bolivia "sin ningún condicionamiento, sin ningún chantaje" como, según dijo, hacen algunos organismos y países.

Kim cumple su primera visita oficial a Bolivia, después de haber visitado Perú y Chile en días pasados.

Tras el evento en Chipaya, el funcionario del BM y el presidente boliviano emprendieron el viaje hacia la región central de Cochabamba, donde en las próximas horas sostendrán una reunión y firmarán un acuerdo para la producción sostenible de quinua y otros productos andinos.

El organismo tiene con Bolivia una cartera de proyectos por un monto de 502 millones de dólares y ha informado de que otros 250 millones se irán sumando a nuevos proyectos en las áreas de desarrollo rural e infraestructura.

El BM acordó con el Ejecutivo boliviano una alianza para el periodo 2012-2015, que incluye un programa de créditos y "actividades de conocimiento" en las áreas de desarrollo sostenible, cambio climático y gestión del riesgo de desastres, y desarrollo humano y acceso a servicios básicos, entre otras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING