Morant destina 70 millones a fabricar nuevos medicamentos en España

La ministra de Ciencia e Innovación ha anunciado una convocatoria para que las farmacéuticas presenten proyectos para la producción en territorio nacional de fármacos contra enfermedades como el cáncer.

Morant destina 70 millones a fabricar nuevos medicamentos en España
Morant destina 70 millones a fabricar nuevos medicamentos en España
Europa Press

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, ha informado este jueves de que su departamento anunciará en marzo una convocatoria con el fin de que las industrias farmacéuticas de España presenten programas para fabricar en territorio nacional nuevos medicamentos para la cura de enfermedades como el cáncer, que estará dotada con 70 millones.

En su asistencia en el II Foro Económico 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' en Toledo, la ministra ha declarado que España es "líder mundial en ensayos clínicos", por lo que es el primer país en administrar a sus pacientes los tratamientos en fase de investigación, sin embargo no encabeza la lista de producción y el "salto a la industria" para convertir las terapias en medicamentos. Por ello, ha señalado que su departamento ha "inventado", dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, una "mercantil" para que España sea el país "donde se fabriquen esas terapias del futuro".

Ha concretado que este mes se publicará una convocatoria para recibir expresiones de interés por parte de las industrias del país más avanzadas y capacitadas en este ámbito, que contarán con 70 millones de euros para trabajar en que los españoles "no tengan que proveerse de los resultados científicos de este país con un coste de 200.000 euros en un tratamiento en Houston, sino que sea administrado a través del Sistema Nacional de Salud".

Por otro lado, en materia de empleo en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), Morant ha destacado que "el futuro y el presente de España ya pasa por la innovación", a lo que ha considerado que contribuyen los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como la aprobación de leyes como la de la Ciencia o la Reforma Laboral.

"Hemos pasado de ser un país que expulsaba su talento y despreciaba o no tenía en cuenta a los jóvenes mejor preparados, a reclutar ese empleo", ha valorado la ministra. También ha indicado que un reto "muy importante" es que la esperanza de vida de las personas no dependan del lugar donde vivan y, al respecto, ha abogado por un "cuidado holístico integral" y aprovechar las oportunidades que brinda la inteligencia artificial para hacer "medicina de precisión" e incorporar todos los datos que impactan en la salud a diagnósticos, prevención y tratamientos.

El sector aeroespacial ofrece muchos servicios a la ciudadanía

Sobre la Agencia Espacial Española, Morant ha apuntado que "por fin" se ha creado en España y que se están ultimando los estatutos para ponerla en marcha en Sevilla, al tiempo que ha hecho hincapié en que el sector aeroespacial ofrece muchos servicios a la ciudadanía, debido a la amplia información que proporcionan los satélites y el espacio, y que era necesario aglutinar todos esos servicios en una agencia.

En clave de actualidad política nacional, Morant se ha pronunciado sobre la marcha de la compañía Ferrovial de España y ha afirmado que "hace un flaco favor a su patria porque ha sido muy ayudada por la Administración pública con el dinero de todos los ciudadanos y ahora no puede despreciar esa ayuda e irse del país".

Mostrar comentarios