Moratinos intercederá hoy en favor de los españoles que han sufrido expropiaciones en Venezuela

  • CARACAS, 28 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intercederá hoy ante el Gobierno de Hugo Chávez en favor de los 200 hispano venezolanos que han sufrido expropiaciones o invasiones de sus tierras y propiedades en este país sudamericano, donde se encuentra de visita oficial hasta el miércoles.

CARACAS, 28 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, intercederá hoy ante el Gobierno de Hugo Chávez en favor de los 200 hispano venezolanos que han sufrido expropiaciones o invasiones de sus tierras y propiedades en este país sudamericano, donde se encuentra de visita oficial hasta el miércoles.

En rueda de prensa conjunta con su colega venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos reconoció ayer que no habían abordado esta cuestión en el almuerzo que compartieron, centrado en la situación en Honduras, pero indicó que hoy hablará del tema con las autoridades del Gobierno de Hugo Chávez competentes en la materia.

El jefe de la Diplomacia española volverá a entrevistarse hoy con Maduro y tiene fijada otra reunión a primera hora de la mañana con el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello. Posteriormente se verá con representantes de estos 200 afectados, a los que ya recibió en junio en Madrid.

Maduro justificó estas expropiaciones por la necesidad de seguir adelante con un proceso de "democratización de las tierras" para lograr el "objetivo de la seguridad alimentaria en Venezuela". Además se mostró confiado en que "por la vía del diálogo y el pleno respeto a la legalidad interna se resolverá cualquier conflicto, problema o duda que haya".

En sus reuniones de la jornada de hoy, Moratinos intentará favorecer un acuerdo entre las partes encaminado a que estos ciudadanos sean compensados. Según datos de Exteriores, de estos 200 afectados medio centenar ya ha recibido compensación completa. Quedan pendientes de resolver 88 casos de expropiaciones o invasiones de fincas rurales y otras 23 de propiedades urbanas e industriales. El asunto es complejo porque se trata de ciudadanos de doble nacionalidad por lo que Caracas podría argumentar en cualquier momento que es una cuestión interna.

Aunque la Ley de Tierras de Venezuela permite rescatar las propiedades de aquellos dueños que no hayan podido demostrar su titularidad o aquellas que considere ociosas, esto es, que no se están aprovechando de forma suficientes, entre estos 200 afectados hay casos de fincas de las que sí se estaba sacando un buen rendimiento.

Para aquellos casos en los que no se pueda demostrar la titularidad de una finca --los requisitos complican al extremo el proceso-- el Ejecutivo español intenta que al menos se compense a los afectados por el dinero invertido en esas propiedades.

Moratinos hará hoy además una ofrenda floral al Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional y por la tarde mantendrá un encuentro con la prensa y con la comunidad española en Venezuela. Chávez recibirá finalmente a Moratinos mañana, último día de su estancia en el país antes de desplazarse a Brasil.

Está previsto que en presencia del presidente de la República varias empresas españolas firmen acuerdos con el Estado venezolano por al menos 2.300 millones de euros. Repsol, Iberdrola, Elecnor y Vulcano figuran entre las compañías con más posibilidades de sellar contratos.

Mostrar comentarios