Moratinos rechaza que la economía mundial esté en manos de "cuatro señores"

  • El anterior ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy en Soria que no se puede dejar el futuro de la economía mundial en manos "de unos cuantos señores del sistema financiero internacional", porque ya sucedió en el "crack" financiero de 1929.

Soria, 30 dic.- El anterior ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy en Soria que no se puede dejar el futuro de la economía mundial en manos "de unos cuantos señores del sistema financiero internacional", porque ya sucedió en el "crack" financiero de 1929.

Moratinos, que ha debatido con los militantes socialistas sorianos el documento "Mucho PSOE por hacer", ha recordado que en 1929 los cinco gobernadores de los principales bancos europeos y norteamericanos llevaron a la quiebra del sistema.

"El sistema financiero debe estar al servicio de la economía real y de la política, y de los ciudadanos y hemos invertido la ecuación", ha denunciado.

En su opinión, no hay que seguir con políticas de calmar los mercados, sino de controlarlos, a través de una mayor transparencia y responsabilidad.

"Tenemos una sociedad para que pueda vivir, desarrollarse y tener bienestar y justicia social, y en cambio tenemos un mundo del siglo XXI donde los mercados deciden dónde, cuándo y quién gestione e instrumentalice las distintas políticas", ha manifestado.

El exministro de Asuntos Exteriores ha defendido que sean los gobernantes y no los mercados, "manos invisibles", los que resuelvan los problemas de los ciudadanos.

"Los mercados hay que respetarlos pero deben tener sus regulaciones y reglamentos para que no perjudiquen a tantos millones de ciudadanos del mundo que con su trabajo diario tienen que levantarse todas las mañanas, no respondiendo de que alguien apriete un botón en las plazas financieras y en segundos se queden con 50.000 millones de euros de más", ha explicado.

Para Moratinos, la crisis económica y financiera, que ha llevado a perder gobiernos socialdemócratas, tiene una dimensión global, que hay que considerar cuando el PSOE se proponga reconstruir e ilusionar a su militancia, de cara al nuevo proyecto.

"Si no sabemos crear ese modelo, difícilmente podremos trasladar a la sociedad compromiso y una plataforma de movilización suficiente para convertirnos en la verdadera alternativa a las políticas que la derecha, y el gabinete Rajoy, ya ha empezado a anunciar", ha asegurado.

En su opinión, las medidas anunciadas por el Gabinete de Rajoy no supondrán la salida de la crisis, sino que se conseguirá a través de la creación de desarrollo y crecimiento, "lo que la socialdemocracia tiene que ir creando a nivel europeo".

El exministro de Asuntos Exteriores ha animado a Carme Chacón a "dar el salto" y presentar su candidatura al Congreso socialista, porque tiene "capacidad y experiencia, aunque es su decisión".

A preguntas de los periodistas, Moratinos ha asegurado que el problema de España no es la deuda pública sino el endeudamiento privado.

"El problema de España no es la mala gestión de los caudales públicos, sino otros factores de la economía que nos hacían que los mercados nos considerasen que España tenía una senda económica sin la suficiente garantía de futuro", ha manifestado.EFE

1010772

Mostrar comentarios