El mordisco al billón de Apple, marginal para fondos españoles: solo es del 0,02%

  • El fabricante del iPhone acaricia su nuevo estatus de compañía billonaria con el respaldo de Warren Buffett y el olvido entre los fondos españoles.
Gráfico de la presencia española en titanes tecnológicos
Gráfico de la presencia española en titanes tecnológicos

La inversión de los 85 fondos de inversión domiciliados en España que tienen acciones de Apple se situó en los 157 millones de euros en el primer trimestre, un 7% menos que al cierre de 2017. Apenas representa dos centésimas (0,02%) del cerca del ‘billón de dólares’ de valoración en el que ya se mueve el fabricante del iPhone.

Ni tan siquiera el alza del dólar frente al euro durante el primer cuarto de 2018 ha logrado elevar el patrimonio invertido de los fondos españoles en la mayor compañía del mundo, que se mantiene en algo marginal. La cifra no incluye la tenencia directa de acciones de Apple por parte de residentes en España o la inversión en ella a través de fondos y ETFs internacionales que cuentan con partícipes españoles. Sin embargo, se queda pequeña frente a los más de 272.000 millones de euros que maneja la industria española de gestión de activos, según los últimos datos de la patronal Inverco.

Las acciones de Apple se revalorizan un 12% en lo que va de 2018 y el tipo de cambio entre el euro y el dólar cotiza en niveles similares al cierre de 2017. Pese a ello, la exposición a Apple ha decrecido entre los vehículos de inversión colectiva, según datos de CNMV recopilados por Finect. Nada parece haberles seducido. Ni la presencia creciente del mismísimo Warren Buffett, que se ha hecho con el 4,7% del capital de Apple; ni el hecho de que sea la primera empresa que está a punto de alcanzar el billón de dólares de valor en bolsa; ni el aumento del dividendo hasta los 3.700 millones de dólares cada trimestre.

Apple se ha convertido en la tercera empresa del mundo que más dinero destina a sus accionistas tras la petrolera Royal Dutch Shell o la operadora China Mobile. Su cheque al accionista se queda ligeramente por debajo que la suma de los dividendos que realizan las 10 empresas españolas que más pagan (Santander, BBVA, Inditex, Iberdrola, Telefónica, Aena, Repsol, Gas Natural, Caixabank y Amadeus). Además, Apple avanzó que recomprará acciones propias por valor de otros 100.000 millones de dólares, que se sumarán a los 200.000 millones que se gastó desde agosto de 2012 a marzo de este año.

Baja exposición a los otros titanes tecnológicos

Pero si la exposición de los fondos españoles a la mayor compañía del mundo es baja, nada cambia si se amplía la vista a las otras cuatro grandes tecnológicas del mercado: Amazon, Microsoft, Alphabet y Facebook. Entre las cinco, sumando a Apple, atesoran un valor en bolsa de 3,65 billones de dólares. La inversión de los fondos domiciliados en España en estas cinco empresas se situó en los 470 millones de euros hasta el 31 de marzo, de nuevo, poco más de una centésima parte del valor total de estas compañías. Puedes hacer tus cálculos y consultar qué fondos españoles invierten en Apple, Facebook, Amazon, Google o Microsoft en esta herramienta de LaInformación y Finect.

¿Qué fondos tienen Apple, Amazon, Microsoft, Google o Facebook?

Mostrar comentarios