Morenés dice que el proyecto de nuevos blindados se debe hacer en España

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que el proyecto de adjudicación de la renovación del parque de vehículos blindados 8 por 8 incluirá que se debe realizar "completamente" en España y ha recordado que el anterior Ejecutivo no lo llevó a cabo por la situación económica.

Madrid, 27 mar.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que el proyecto de adjudicación de la renovación del parque de vehículos blindados 8 por 8 incluirá que se debe realizar "completamente" en España y ha recordado que el anterior Ejecutivo no lo llevó a cabo por la situación económica.

Morenés se ha expresado así durante la sesión de control al Gobierno en el Senado al responder una pregunta del parlamentario socialista José María Ángel Batalla, que se ha interesado por las gestiones del Gobierno para activar el proceso de adjudicación de los vehículos blindados 8 por 8.

El titular de Defensa ha insistido en que este proyecto ya estaba sobre la mesa en su Departamento desde el año 2008 y ha remarcado que el anterior Ejecutivo no lo llevó a cabo por la situación económica, que sigue padeciendo hoy España.

El ministro ha recordado que este proyecto forma parte de las prioridades del Gobierno en materia de defensa, pero que no se puede afrontar "ni mucho menos" con una "cuantía tan elevada" de 1.500 millones como solicitan los socialistas, que ignoran la realidad presupuestaria a su juicio.

Ante la petición del senador del PSOE de que se lleve a cabo en el país el encargo futuro de estos vehículos, Morenés ha afirmado que el proyecto que se adjudique deberá incluir que se realizará "completamente" en España.

El titular de Defensa ha agregado que cree que cualquier proyecto que se lleve a cabo debe estar basado en la industria española y ha comentado que ha habido ofertas de otros países para realizar el contrato sobre estos vehículos blindados.

Cualquier tipo de adjudicación, ha continuado el titular de Defensa, debe pasar por las fases de estudiar la necesidad de adquirir desde el punto de vista operativo y la disponibilidad presupuestaria.

Morenés ha recordado que su Departamento tiene en el horizonte pagar los sistemas de armas, que requieren de muchísimos recursos económicos, y a los que se debe dedicar atención porque son "esenciales".

Acto seguido, ha reiterado que desde 2008 se ha reducido en un 63 por ciento el capítulo de inversiones de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

El senador del PSOE ha trasladado al ministro la necesidad de renovar el parque de vehículos blindados, ya que los actuales están "obsoletos".

Según el parlamentario, están pendientes de la decisión del Gobierno sobre esta adjudicación las plantas de Santa Bárbara en Granada, Oviedo, Sevilla, Palencia, A Coruña y Madrid.

Tras su privatización en 2001, ha recordado el senador, uno de los "compromisos adquiridos" por General Dynamics fue mantener una carga de trabajo suficiente.

En este sentido, ha subrayado la "preocupación" de los trabajadores de esta empresa porque creen que la carga de trabajo está "muy debajo" de la producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de esta compañía.

"Solamente con un encargo relevante podemos estabilizar Santa Bárbara", ha añadido José María Ángel Batalla, quien ha considerado "indispensable" que el proyecto de vehículos blindados lo haga esta empresa.

El ministro le ha contestado que exigirá a General Dynamics el "cumplimiento estricto" de sus funciones.

Mostrar comentarios